Saltar al contenido.

Principios y Valores

QUIERO COMPARTIRLES ALGO MUY IMPORTANTE QUE LLEVAMOS A CABO EN LA EMPRESA DONDE LABORO, LO LLAMAMOS MESA REDONDA DONDE CADA SEMANA PRESENTAMOS Y COMPARTIMOS DURANTE UNA HORA UN MATERIAL DIFERENTE, PUES ESTO ES DE GRAN VALOR Y CRECIMIENTO PERSONAL, LO MAS VALIOSO DE ESTOS MATERIALES ES QUE SIRVEN PARA NUESTRA VIDA DIARIA, HOGAR, VIDA INDEPENDIENTE, LABORAL.

SI QUIERES CRECER LO MAS IMPORTANTE ES ANTES QUE SER UN PROFESIONAL LLEVAR EL TITULO DE SEÑOR: “SER GENTE”Y ESTO TE ABRIRA EL CAMINO PARA QUE SEAS LA PERSONA IMPORTANTE QUE DESEAS SER..

SABER ADMINISTRAR NUESTRA VIDA, NUESTRO GRAN TESORO, CADA PERSONA NACIO PARA SER EXITOSO, NO TE QUEDES ATRAS MARCA LA DIFERENCIA, SE LA PERSONA QUE SE BUSCA PARA SER IMITADA NO PIERDAS TU IDENTIDAD. SE EJEMPLO

———————————————————————————————

Confiabilidad

Decir la verdad da gran satisfacción al hombre y el trabajo arduo le redunda en muchas bendiciones

Por favor subraye los conceptos mas importantes que encuentre
Las relaciones de calidad se construyen sobre principios, en especial el principio de la confiabilidad. Si nos fijamos bien, todo lo creado funciona para inspirar confianza. Hay leyes fijas y constantes como la gravedad y el tiempo. En   torno de ellas, organizamos nuestras vidas. Nuestras  familias, y aún los negocios, se construyen alrededor de personas y cosas que nos inspiran confianza.
La confiabilidad, en general, quiere decir que nos podemos fiar de alguien y estar seguros de su respuesta siempre. Al confiar se asume y se cree en lo que la otra persona hará. “Yo confío en que usted llegará a tiempo” o “yo creo en lo que usted me dice”, son importantes manifestaciones de confiabilidad de lado y lado.

BENEFICIOS
La confianza es esencial para tener relaciones significativas, amistades duraderas y fructíferas,   sociedades exitosas en los negocios y equipos de trabajo eficaces.

  1. La confianza es un factor esencial para   alcanzar el éxito sostenido.
  2. La confianza es un simple estado mental. En tiempos de conflicto es fácil destruirla, pero difícil crearla.

INGREDIENTES
Cuando se analiza el comportamiento de personas confiables se encuentran cuatro  aspectos comunes:

  1. Son íntegras. No cambian lo que piensan, lo que dicen o lo que hacen. Siempre tienden a cumplir sus deberes. No son de doble cara. Tienen el valor de hacer lo correcto aunque sea duro y costoso.
  2. Son honestas. Son personas sinceras, abiertas y que dan la cara. Tienden a no mentir y, en  especial, no hacen promesas que no pueden  cumplir. Por   supuesto, no hacen fraude, ni estafan.
  3. Cumplen sus promesas. Sin importar si éstas son pequeñas o grandes, porque hay congruencia entre lo que dicen y hacen. Por ello mismo, cumplen sus citas, entregan a tiempo informes o tareas. En  general, lo que dicen, lo cumplen.
  4. Son leales. Son personas que manifiestan adhesión continua hacia principios, compromisos y personas. Defienden a los suyos, son buenos amigos y cuidan a quienes los cuidan. Van mas allá de las expectativas de sus familias y sus equipos de trabajo; velan por ellos, guardan secretos y son capaces de decir “no” cuando corresponde.

Cada mentira o engaño es como una bomba que destruirá la confianza que otros tienen en nosotros.

PASOS A SEGUIR
Si no somos confiables, podemos ser  reemplazados por alguien que si lo sea. Mantener una reputación confiable exige:

  1. Valore a la gente y su puntualidad como un recurso. Así aprenderá a reconocer el tiempo como un bien valioso. No olvide que el tiempo siempre determina la calidad de los resultados que alcanzamos.
  2. Cumpla y esté en lo que debe hacer. La reputación de incumplidos o de poco comprometidos nos puede generar barreras en nuestra vida profesional y personal. La gente termina por no creernos o por no contar con nosotros.
  3. Nunca apele a excusas o a disculpas. Prefiera la verdad para evitar caer en mentiras para cubrirse, lo que empeora y magnifica el defecto.
  4. Cumpla su palabra y espere que los demás procedan de igual manera. Sea franco, sencillo, fácil de llevar y de entender. Convierta la palabra y el apretón de manos en contratos.
  5. Sea tan previsible y estable como el sol que nos alumbra en las mañanas. Si los cambios de las leyes físicas pueden alterar drásticamente el funcionamiento del universo., mucho mas aún sucede con las personas. Aprenda a ser constante en sus pensamientos y en sus emociones, pues la variabilidad, destruye empresas, familias y sociedades.
  6. Aprenda a planear y proyectarse. Es muy importante entender que las culturas que no son francas, claras, fijas y previsibles, terminan por ser desechadas y apartadas de la prosperidad.

Debemos alcanzar en nuestra esencia la confiabilidad. De esta manera se adquiere constancia, regularidad y seriedad. El valor de las maquinas se mide por su constancia, mucho mas aún el de las personas. La ausencia de confiabilidad rompe todo.

La clave completa es que como personas tenemos que producir una valía en nosotros mismos. Una constante, una actitud previsible. Ésta constante incrementará nuestra propia valía y redundará en mejores condiciones personales, familiares y profesionales.

Realice su : Auto-evaluación:

Haga una preparación Semanal lea un tema, y analice cada semana su avance.

¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga.

____________________________________________________________

Humildad

Quien se niega a reconocer sus errores jamás podrá triunfar; pero si los acepta y los corrige, tendrá una nueva oportunidad.

Dado que vivir es aprender basados en el ensayo y en el error, cometemos muchísimas equivocaciones. Sin embargo, el problema no está en las equivocaciones, el problema es vivir equivocado, principalmente porque no sabemos reconocer nuestros desaciertos, ni  mucho menos apartarnos de ellos. Ser humilde significa asumir la responsabilidad por las acciones  incorrectas que emprendemos. Si no somos humildes, no tendremos oportunidad de crecer como personas.
Cuando nos equivocamos, la única forma de enmendar nuestro error es admitiéndolo, aceptando nuestra responsabilidad y renunciando a seguir quebrantando la norma. Quien admite su error asume una actitud humilde ante la situación.
El error mas serio que podemos cometer es saber que estamos equivocados  y no hacer nada para cambiar. Al decir la verdad, al admitir el error, los sacamos al exterior y lo hacemos visible. Únicamente mediante la humildad obtendremos otra oportunidad y estaremos edificando en nosotros y en quienes nos rodean. La humildad es poderosa por que nos limpia y nos permite mostrarnos como somos, sin necesidad de aparentar o de esconder las fallas.
En las personas humildes podemos ver la manera correcta de actuar ante los errores: Los aceptan, los reconocen y se apartan de las acciones erróneas.

INGREDIENTES

  1. Antes que nada, los aceptan y públicamente se excusan ante otros, sin importar si son equivocaciones pequeñas o grandes.
  2. Reconocen, admitiendo su equivocación y, sobre todo, su responsabilidad.
  3. Se apartan de ellos, tomando un nuevo camino; muchas veces opuesto al que llevaban.

En realidad, el no ser humildes es un problema de exceso de ego. Muchas veces por no saber ser humildes aceptamos halagos falsos de los amigos, de la familia o de quienes apenas nos  conocen. Es posible que también nosotros demos falsas opiniones para no lastimar su ego.
En éstas situaciones: ¿Dónde está la honestidad? Con esta clase de comportamiento, nunca aprenderemos a ser humildes y es posible que le estemos negando a otros la oportunidad de crecer.

El no ser humildes  trae como consecuencias:

  1. Perdemos oportunidades de crecimiento individual, familiar y social, porque no reconocemos las áreas que debemos cambiar.
  2. Perdemos de vista la realidad y tendemos a cometer los mismos errores una y otra vez, solo que en cada ocasión las consecuencias serán mas grandes y mas graves.
  3. En la medida en que mentimos para  justificarnos terminamos por creer nuestras propias mentiras.
  4. Cuando asumimos posiciones de defensa, creamos las mismas posiciones en las otras personas. Casi sin proponérnoslo aumentamos los conflictos con los demás.

PASOS A SEGUIR
Para desarrollar la humildad  hay que actuar como los humildes.

  1. Admita cuando está equivocado y expréselo públicamente.
  2. Evite la exaltación del ego (sobre todo del suyo). El camino de la humillación es cuando otros descubren nuestras faltas y las sacan a relucir.
  3. Nunca esconda sus equivocaciones ni disculpe con mentiras sus malas acciones. Aunque esto implique consecuencias como la crítica o la pérdida de la popularidad; en el mediano plazo, la humildad será su garantía de carácter.
  4. Sea humilde y ganara carácter. Esto, que parece una contradicción, es la medida de una vida interior sana. La humildad requiere mucho valor.

El ser humildes es reconocer que aun estamos aprendiendo, que no lo sabemos todo, que estamos en un proceso de merecimiento y que necesitamos que la vida fluya en nosotros. Si lo sabemos todo,  entonces nada fluirá hacia nosotros y estaremos muertos y sepultados bajo nuestro orgullo.
¡Atrevámonos a ser humildes!

______________________________________________________

Realice su : Auto-evaluación:

Haga una preparación Semanal lea un tema, y analice cada semana su avance.

¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga.

____________________________________________________________

Honestidad

Las mentiras meterán en  dificultades a cualquier hombre, pero la honestidad es  defensa  suficiente.

Las diferentes definiciones de honestidad dan cuenta de acciones justas, verdaderas, sin engaño. Por tal motivo, las personas honestas son aquellas que no mienten, no hacen trampa, no roban, ni manipulan.
Aunque todo lo anterior es cierto, la definición va más allá. La honestidad también incluye la intención que acompaña a la verdad de nuestros actos. Esto significa ser transparente. Si una persona es honesta, no habrá ni la menor señal para equivocarnos respecto a ella. La persona  madura en honestidad se encuentra en los niveles superiores del ser.
La honestidad es la mayor virtud de todos los valores humanos porque nos permite gozar de excelentes beneficios personales y aún de mayores recompensas para la comunidad y la nación. Es un cimiento sólido para  nosotros y  la sociedad.
No se puede separar la verdad de la honestidad, porque la verdad es el resultado de la honestidad. Es una voz dentro de nosotros que nos sugiere la verdad antes que mintamos. Somos nosotros, en defensa propia, los llamados a eliminar cualquier manipulación.

BENEFICIOS
Cuando en una sociedad hay vidas honestas, los beneficios son muchos:

  1. No se gastaría tiempo, dinero y talento en sofisticados sistemas de seguridad. No habría necesidad de echarle llave a las puertas, ni levantar paredes o muros alrededor de los negocios.
  2. El número de divorcios descendería porque no habría quien mintiera o quien hiciera trampa.
  3. Viviríamos de acuerdo con nuestras promesas, cumpliendo compromisos y resolviendo amigablemente los problemas.
  4. No se necesitaría mucho de la fuerza policial porque con gente honesta el crimen cesaría; precisamente el crimen es el producto de la  deshonestidad, la mentira y el robo.
  5. No existiría el tráfico ni el consumo de drogas ilegales, dos actividades vinculadas con el fraude y el engaño.
  6. No habría superpoblación, ni hacinamiento en las cárceles, un mal en casi todos los países tercermundistas.
  7. Podríamos constituir una sociedad basada en la verdad, con menos impuestos y menos trámites burocráticos.
  8. Las empresas y los negocios tendrían menos supervisión porque los empleados rendirían honestamente.
  9. Los estudiantes no harían copia ni fraude y podrían demostrar su esfuerzo basado en la aplicación del conocimiento.

PASOS A SEGUIR
Al estudiar la manera de actuar de los honestos, encontraremos varias claves valiosas que usted puede desarrollar

  1. Sea honesto en lo que hace, pero también en lo que dice, lo que piensa y lo que siente.  La honestidad es integral y se refiere a todo el conjunto que somos como personas.
  2. Diga con sus palabras todos lo hechos que requiere la otra persona. No omita o acomode las versiones para evitar malos ratos.
  3. Dígale a los demás las cosas que deben saber, aún aquellas que no son fáciles.  De hecho, en las relaciones de confianza hay la obligación moral de ser francos, abiertos y directos con nuestros allegados.
  4. Nunca diga mentiras, pero tampoco medias verdades. En general, evite las exageraciones, prometer lo que no pueda cumplir, deformar deliberadamente una información o encubrir hechos importantes.
  5. Ser confiable y recto. Significa no hacer trampas, cuidar con mayor esmero los bienes ajenos, no robar, no manipular, no ser solapado o quedarse callado cuando haya que hablar.
  6. Conviértase en un formador de honestidad. Recalque este principio entre los suyos, premie la honestidad y sígala en su vida para que otros quieran imitarle.

El ser deshonestos y el haber propiciado una cultura deshonesta trae muchos problemas. De hecho, la inseguridad en la sociedad es mas grave que los problemas económicos.
La inseguridad genera crimen, la deshonestidad y la corrupción. Las inversiones, el crecimiento y el desarrollo se ven frenados por falta de honestidad.

Como la honestidad es el núcleo de los valores, todo funciona correctamente cuando la practicamos. En realidad,  nunca cambiaremos hasta que vivamos el principio de la honestidad.

______________________________________________________

Realice su : Auto-evaluación:

Haga una preparación Semanal lea un tema, y analice cada semana su avance.

¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga.

____________________________________________________________

Trabajo Duro

Trabaja con empeño y serás diligente, sé perezoso y nunca triunfarás

Para mantener nuestros logros y ver los resultados, tenemos que acabar lo iniciado. Siempre hay que estar resueltos a concluir, a terminar lo empezado. La mente de quienes trabajan duro se concentra en que las cosas se hagan y en lograr la cantidad y calidad en su  ejecución.

BENEFICIOS
Cuando terminamos con calidad todo lo que iniciamos, en especial las tareas, podemos obtener tres  beneficios:

Seguridad. Significa que mediante el  trabajo duro hemos ganado el derecho a nuestra posición en la vida. Podemos disfrutar de nuestra influencia y podemos relacionarnos con personas esforzadas.

Riqueza. Porque podemos continuar aumentando nuestro valor como personas y nuestros ingresos.

Felicidad. Ya que experimentamos plena realización personal.

INGREDIENTES
Para llegar a ser personas de esfuerzo hay que desarrollar las condiciones del trabajo duro:

  1. Sea diligente. Aproveche las oportunidades que se le presenten para hacer las cosas y láncese a conquistar un buen resultado. Evite posponer las labores o trabajar por oleadas de entusiasmo; concéntrese en lo que debe hacer siempre.
  1. Haga lo mejor que pueda. No se conforme con el primer resultado, aún si es de calidad. Vaya más allá. Sea exigente consigo mismo. Aplique todas sus fuerzas. “Al que es flojo en el día de trabajo, su fuerza le será reducida”.
  1. Haga lo mejor que sabe. Su conciencia conoce qué tan bien sabe hacer determinada tarea. Como la conciencia es el mejor sello de calidad del que disponemos, déjese guiar por ella y revise continuamente la labor hasta obtener de su conciencia un claro: “Bien hecho”.
  1. Sea justo en su labor. Al hacer las cosas para los demás, hágalas como si fueran para usted. No sólo trabaja esforzadamente, sino que es generoso porque obsequia su propia calidad humana.
  1. Sea generoso. Siempre haga más de lo que se le pide; vaya más allá de lo que dice la descripción de su cargo. Recuerde la generosidad se mide por lo que hacemos adicional más allá de la obligación. Si no hacemos nada adicional, no somos generosos. De hecho, hacer sólo lo que nos corresponde es mezquindad.
  1. Sea creativo. Pregúntese siempre cómo hacer las cosas mejor, más rápido y de manera mas inteligente. Cuando nos lanzamos a hacer más cosas, nos vemos forzados a ser creativos.
  1. Forme su carácter en el trabajo. Aproveche para desarrollar un sentido integral del trabajo humano. El trabajo nos permite abastecer a nuestras familias, generar ideas, servir a otros, ser fructíferos, alcanzar mejores posiciones, aprender… en fin, el trabajo es una escuela de vida. Hay que aprender de una vez que el trabajo no es solo rutina y salario

PASOS A SEGUIR
Las personas que se esfuerzan ven en su  trabajo una oportunidad de aprender más, ser más rápidos, ser más hábiles, encontrar formas nuevas para hacer las cosas. No trabajan solo por lo que les pagan. La cantidad y calidad de su trabajo no depende de la abundancia del  pago.
Ellos saben que el que trabaja según lo que le pagan, no merece ni lo que le pagan, ni nunca considerará suficiente su paga.
Hay dos actitudes que son enemigas del trabajo duro y que debemos evitar:

  1. La pereza. Tiene la misma naturaleza del sabotaje y la destrucción. Trae consigo el hambre y la miseria. La pereza como forma de encarar el trabajo, termina por cerrar las puertas.
  2. El deseo de enriquecerse rápido. Este deseo, que se puede convertir en obsesión, nos puede llevar a actividades equívocas, entre otras, a los juegos de azar, el agiotismo, la especulación, las trampas, el engaño, a recibir soborno, a involucrarnos en delitos como el narcotráfico. Siempre hay que cuidar de donde se obtiene el dinero.

Un proverbio afirma que “El dinero mal habido trae dolor a toda la familia”
Hay una ley en la vida, también aplicable a la gente: “Todo aquello que no sirve, o es arreglado, o es desechado”. Si no queremos trabajar, o no damos la talla, se nos descarta. Si una persona no es valiosa, no será solicitada, porque las relaciones personales y laborales se basan en el valor. “Si la sal pierde su sabor, ha perdido su valor”. Cuando hacemos lo que otros no harán, agregamos valor a nuestro carácter por trabajar de manera correcta, y seremos aceptados, amados, apreciados, protegidos,  preservados.
El trabajo duro es una gran cualidad personal, a  través suyo la prosperidad continua y va desde la persona hasta las comunidades y las naciones. En nuestros días, el trabajo duro esta relacionado con la eficiencia, la calidad y la inteligencia en las labores.

Realice su : Auto-evaluación:

Haga una preparación Semanal lea un tema, y analice cada semana su avance.

¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga.

____________________________________________________________

Generosidad

Si das a los pobres, tus necesidades serán satisfechas. Pero el que cierra los ojos ante la pobreza, le cae una maldición.

Este principio refleja la historia de muchos pueblos que, al cerrar sus ojos a las necesidades de los más vulnerables, actuaron con indiferencia  y hoy son sociedades donde el progreso y el bienestar parecen esquivos. Para salir ahora de su egoísmo,  deben entender y practicar  a fondo lo que la generosidad  significa.

Casi siempre relacionamos la generosidad con la posibilidad de dar, bien sea dinero, limosnas, regalar lo que ya no nos sirve o realizar una labor altruista en nuestro tiempo libre o al final del año. Sin embargo, como parte del carácter, la generosidad va mucho más allá, pues es una actitud que implica llevar a los que están en nuestro radio de influencia a un nivel mayor del que se encuentran. Se trata de darse a sí  mismo.
Por lo general, debemos darles a aquellos  que son “tierra fértil”, es decir, aquellas personas que por no contar con  oportunidades, sociales o culturales,  ven refrenado su potencial humano. La generosidad es considerar a otros como queremos que los otros  nos consideren a  nosotros.

En nuestras sociedades contemporáneas, el afán por lograr resultados por encima de todo nos desvía y nos vuelve indiferentes ante las necesidades de otros especialmente de los pobres y de los vulnerables.
Perdemos el sentido más elemental de la generosidad. Tanto los individuos como la sociedad debemos recordar que existe éste principio poderoso y necesario para concentrar nuestra intención de un mundo mejor.

BENEFICIOS
Cuando somos generosos, podemos recibir  nuestras propias recompensas. Es mejor  poseer una porción pequeña  de algo grande,  que  poseer algo grande  sacado de una porción pequeña. La generosidad riñe con la prosperidad  de los avaros y perezosos. El darse como  persona implica la más alta  forma de  generosidad  que se pueda imaginar. El romano Cicerón ya lo decía: “ No hemos nacido solamente para nosotros”.

INGREDIENTES

  1. La generosidad empieza en la manera de ver a los demás y de apreciar sus potenciales. Estas son las características que acompañan a una persona generosa.
  2. La pobreza generalizada en una sociedad es el síntoma de que la generosidad no se ha desarrollado entre sus integrantes. La generosidad beneficia realmente a los pobres y vulnerables cuando los ayuda a lograr su propio desarrollo. El mayor peligro es convertir la pobreza en una condición permanente.
  3. La generosidad no solamente dará a la gente pescado para un día, también les enseñara a pescar. La generosidad se ocupa del futuro, no solo del presente.
  4. La pobreza no es una condición que deba ser tratada solo con alimento, es más que eso y requiere programas de enseñanza, de entrenamiento y de responsabilidad por otros. La pobreza puede ser también una cuestión de actitud.

PASOS A SEGUIR
La generosidad también consiste en darle a la gente visión y esperanza, para que se ayuden así mismos y puedan superar determinada circunstancia.
Si las naciones lograran la visión  del desarrollo y aceptaran recibir  enseñanza y disciplina, se lograría la revolución en el mundo en materia de pobreza. La pobreza no debería ser parte de nuestras comunidades ni tan representativa de nuestras sociedades.
Quizá si imitamos  a las personas generosas podamos aprender a serlo:

  1. Vea el potencial de los demás. Reconozca en los otros lo que ellos pueden llegar a ser. Enfóquese en lo mejor de los demás.
  2. Aprenda a ser sensible a las necesidad de otros.  Desarrolle un sentido de entender que los demás  también tienen necesidades y carencias que usted puede aliviar.
  3. Comparta sus conocimientos y su experiencia. Empiece en el círculo de sus familiares, amigos, compañeros y conocidos. Trate de brindarse a los demás.
  4. Sea  voluntario  y trabaje con otros y  para otros.  En nuestras sociedades hay infinidad de problemas, pero también de instituciones que están haciendo algo.  Conviértase en un voluntario comprometido y constante, cuyo trabajo sostenido dé fruto.

La mezquindad es la  que nos impide sembrar para el futuro. Si retenemos  la semilla, en lugar de sembrarla, no tendremos cosecha  en el tiempo por venir. Al ayudar a alguien más a  desarrollarse, estamos desarrollándonos  nosotros mismos.

Realice su : Auto-evaluación:

Haga una preparación Semanal lea un tema, y analice cada semana su avance.

¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga.

____________________________________________________________

Moderación

El dominio de si mismo consiste en dominar la lengua antes de hablar. La contestación apresurada puede arruinarlo todo.

Existen heridas en el cuerpo que tardan años en sanar; hay heridas en el alma que duran toda una vida y nunca sanan. Las palabras tienen tal poder que pueden sepultar sueños, acabar con la autoestima y desconocer las virtudes de los demás. Esto ocurre diariamente en muchos hogares y empresas, cuando constantemente se mencionan las faltas y nunca se reconocen los talentos o potencial. Así se destruye  la esperanza  futura.

Todo lo que decimos, de un modo u otro vuelve a nosotros. Las palabras son tan poderosas que pueden construir o destruir, aportar soluciones o enfrascarnos en inimaginables problemas. Las palabras son difíciles de controlar por que siempre “brotan” en cualquier circunstancia. Son impulsivas y tremendamente reactivas. Resulta irónico que pensamos dos veces antes de golpear a alguien, pero con que facilidad podemos decirle muchas cosas desagradables.

Las palabras tienen una relación directa con la ley de la siembra y de la cosecha. A veces, hablamos de  la gente y decimos cosas  indebidas. A su vez las personas nos juzgaran como chismosos o habladores y, por supuesto, nos sentimos avergonzados. Luego trataremos, con mentiras, de justificar o negar lo dicho, aumentado el problema e iniciando un circulo vicioso de argumentos que no tienen fin. Toma años entender que es más costoso “apagar” la boca que cerrarla.

No todo lo que llega a nuestra mente ha  de ser comunicado.  Deberíamos  escribir y fijar esto en donde podamos leerlo continuamente.  Los procesos mentales humanos son rápidos y ante un hecho nos sugieren múltiples interpretaciones, sin embargo, las palabras son medios de expresión y actúan calificando los hechos. La moderación consiste precisamente en saber refrenar las palabras y saber callar antes que en avergonzar.

Cuando empezamos a controlar, por medio de la moderación, lo que llega a nuestras mentes y que quiere salir a borbotones  en forma de palabras, evitaremos afectar a otros.  Una vez abrimos la boca y hacemos que el pensamiento se convierta en  expresión, los otros pueden sufrir mucho. De modo que podemos vivir privadamente dentro de nosotros  mismos, sin afectar a otros.

BENEFICIOS

  1. Al moderar nuestras palabras, evitaremos la angustia que produce haber dicho algo indebido inoportuno.
  2. La moderación hará que nuestras palabras puedan servir para dar a los demás aliento, vida y consejo sabio.
  3. Cultivar la moderación nos ayudará a entender la vida con la mirada de los sabios.
  4. Al controlar nuestras palabras, y por consiguiente nuestros pensamientos, estamos asumiendo  la  dirección de nuestra vida.

INGREDIENTES
La moderación implica tres atributos de carácter:

  1. Sabiduría; ya que es esencial crecer en  capacidad de reflexión. A fin de cuentas, no podemos tener algo en nuestra mente y cerrar la boca, porque no sabríamos que hacer con ella.
  2. Integridad; porque la coherencia también tiene que ver con las palabras y se refleja en acciones y  pensamientos. Hay quienes quieren ser rectos, pero no cierran la boca y van demasiado lejos divulgando asuntos o temas que terminan por causarles la perdida de su integridad.
  3. Humildad; al respecto un proverbio dice que es mejor  no decir nada y ser considerado  tonto que abrir la boca y eliminar todas las dudas. Una de las expresiones más corrientes en las personas sabias es “No sé”. Hay personas que nunca     quieren admitir que no saben. Siempre quieren dar una respuesta. ¿Qué hay de malo en decir  “No sé”? Es mejor ser honesto al respecto y no permitirse decir ciertas cosas.

PASOS A SEGUIR
La moderación es una disciplina y se consigue con la práctica consciente. Para empezar le proponemos:

  1. Tenga conciencia del poder de sus palabras. Se nos ha dado la habilidad de hacer el bien o el mal a través del poder de la palabra. Nuestro futuro depende de él.
  2. Practique la amabilidad con otros. Elogiar a las personas, alentarlas y hablar bien de ellas contribuye a construir. A veces no nos alcanzamos a imaginar el efecto duradero de una palabra amable …lo mismo ocurre con el maltrato. En muchas ocasiones este efecto cambia vidas, propósitos y situaciones.
  3. Sea constructivo con sus palabras. Cuando edificamos recibimos algo en respuesta. Este aspecto esta relacionado con una ley crucial: sembrar y cosechar. El tiempo nos puede devolver bendición o maldición de acuerdo con nuestra capacidad de moderación.

Las palabras son importantes porque permanecen en las mentes de las personas. Cuando escribimos son solo signos: representaciones gráficas. Pero, si esas mismas palabras se emiten oralmente, inmediatamente se amarran a toda clase de emociones.

Así que, si estamos enojados sobre alguna cosa con alguien y queremos decirlo, es mucho mejor escribirlo. Lo escrito nos da posibilidad de retractarnos y corregir, pulir y tratar de decir de mejor manera lo que queremos expresar. Al hablar siempre hay una carga emocional que exige que sepamos decir lo que vamos a comunicar. Asegurémonos de saber lo que decimos porque las palabras quedan siempre en el aire.

Realice su : Auto-evaluación:

Haga una preparación Semanal lea un tema, y analice cada semana su avance.

¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga.

____________________________________________________________

Motivos

La vida no es difícil,  la hacemos difícil al obrar bajo motivos egoístas.

“Decisiones, cada día…”  tararea repetidamente una canción del popular artista panameño Rubén Blades. De cierta manera, lo que hoy somos y lo que tenemos es el resultado de las decisiones que hemos  tomado; decisiones  acertadas o equivocadas, meditadas o apresuradas, buenas o malas.
Siempre que vamos a decidir, debemos   escoger. Nos surgen  muchos interrogantes: ¿Qué me conviene más? ¿Qué es mejor para mí? ¿Qué es más fácil?  Decidir no es nada  fácil. Sobre  la base de las respuestas que encontremos asumimos retos, tomamos riesgos y obtenemos beneficios.
Sin embargo, si tuviéramos a la mano  una  forma de saber cómo decidir, todo sería más sencillo. Un medio para ayudarnos a tomar decisiones y así labrar un mejor futuro, consiste en saber qué es lo que me motiva  a  hacer lo que estoy a punto de decidir.
Los motivos pueden ser de muchas clases; hay motivos egoístas; otros, apelan a buscar lo más fácil; y hay, inclusive, los que son guiados por el temor. También hay motivos inspirados por lo  correcto, o por la regla de oro de hacer a los    demás  lo que queremos para nosotros.

En cualquier caso la decisión final siempre dependerá del tipo de motivos.
Motivos significa “razón por la que hacemos las cosas”; exactamente se refiere a lo que nos  mueve hacia metas y propósitos. Todas las personas actuamos de acuerdo con la satisfacción de un determinado deseo, todos no movemos por impulsos poderosos. Desafortunadamente muchos de nuestros motivos esconden cargas egoístas y tratamos de manipular a otros para a sacar un   beneficio particular.
En ocasiones, somos astutos cuando  escondemos un propósito o deseo, para así obtener un fin. Engañamos, mentimos, hacemos trampa o manipulamos para concretar un negocio o un objetivo. La astucia es una clase de manipulación de la verdad. Cuando somos astutos y actuamos de esa manera, muy pronto, la pretensión de buena vida desaparece y nos encontramos en decadencia moral.

BENEFICIOS
Entre mas rápidamente empecemos a estructurar nuestras vidas, los negocios y el país, de acuerdo con principios verdaderos, estaremos mucho mejor. La vida buena  comienza cuando nuestros motivos no son egoístas, es decir, cuando buscamos nuestro bien y también el de los demás; para ello, necesitamos seguir los principios correctos al tomar una decisión:

  1. Asegúrese que puede asumir la consecuencia con entera responsabilidad.
  2. Asegúrese que su decisión este alineada con lo que es correcto.
  3. Pida asesoria y consejo de personas conocedoras del tema y que puedan guiarlo correctamente.
  4. Consulte con su familia y con aquellos que van a ser afectados positiva o negativamente con su decisión.

INGREDIENTES
Lograr  actuar   de acuerdo con motivos correctos  y saber que podemos crear mejores condiciones de vida  para todos, tienen éstas características:

  1. Transparencia en todo; lo que significa que todos  sepan  el por qué de lo que se dice,  de lo que se hace y de lo que se siente. Este esfuerzo nos lleva a ser genuinos y reales. Y más importante aún,  a ser coherente.
  2. Aprender a leer  a las personas; escuchar lo que dicen  sus palabras  y también lo que dice el corazón de ellas, de esta manera  podemos alejar la astucia.

PASOS A SEGUIR
Si deseamos la vida buena, debemos conducir  nuestros pasos  hacia estas dos  metas  centrales:

  1. Sea moralmente correcto. Debería ser lo primero en cualquier persona, en cualquier niño. El factor prioritario de formación no es la educación, se trata de aprender a ser correctos y a actuar de esa manera. Hay que asegurarnos de entender el carácter moral.
  2. Crezca en el conocimiento de los principios. Si no entendemos para qué se diseño la vida, no podemos funcionar de manera correcta en ella y tenderemos a manipular y a engañar. La vida está diseñada y funciona bajo la simplicidad de” no hacer a otros lo que no queremos que nos hagan”. Tarde o temprano nos harán conforme a nuestros hechos y motivos, sin importar cuan listos o inteligentes creamos ser. Tenemos que examinarnos todo el tiempo.
  3. No asuma ni dé por  hecho las cosas. Si usted considera que no lo entienden bien, explíquese. Explique y argumente hasta que todo esté claro. Así evitará la manipulación, la trampa y la astucia.
  4. No se fíe solamente del entrenamiento o la  experiencia. No tratemos de ganar ventaja por medio de la sagacidad. El conocimiento tiende a hacernos astutos y el entrenamiento tiende a hacernos avivatos. Fíese únicamente de la sabiduría dada por los principios.
  5. No debemos  hacer cosas para sentirnos bien, debemos hacer lo correcto  para vivir bien.

Realice su : Auto-evaluación:

Haga una preparación Semanal lea un tema, y analice cada semana su avance.

¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga.

____________________________________________________

EL LIDERAZGO

Es influenciar a otros y persuadirlos
para que avancen hacia la visión.

Liderazgo:  (La influencia).

1. Es la capacidad para movilizar a otros.

2. Facultad para comunicar a otros el sentido de la visión.

3. Es una disciplina constante.

4. Es la capacidad de ir con otros hacia la visión.

El liderazgo le facilita a las personas atraer a otros para que se unan a una causa.

Esto no se puede lograr, si el líder no se sabe relacionar con las demás personas.

Sin esta capacidad de influencia, las personas pueden alcanzar una meta, pero habrá una debilidad muy grande al tener que hacerlo en solitario.  De hecho, los líderes por definición siempre cuentan con seguidores.

Junto con el carácter, la visión, el coraje y el liderazgo, garantiza que se puedan alcanzar grandes cosas en la vida.  Sin embargo, a veces, es posible que el esfuerzo se multiplique, porque no se ha logrado interesar a otros en el empeño.

Estos son algunos elementos claves para un liderazgo profundo:

  • Comunicación: Consiste en desarrollar habilidades para escuchar y la habilidad de compartir ideas de manera convincente.
  • Motivación: Es saber movilizar a otros y lograr que descubran un sentido de capacidad propia para su crecimiento.
  • Delegación: Los líderes comparten su autoridad, su responsabilidad y le dan un sentido de pertenencia a los demás en la visión.
  • Confrontación: Se refiere a tener firmeza para sostenerse y resolver diferencias de relación entre la gente.
  • Replicar: Los líderes deben ser capaces de equipar y entrenar a un equipo de gente para que puedan llegar a alcanzar la meta.

REFLEXIONES Y RESPONDA

¿Cuáles elementos claves de la INFLUENCIA lo caracterizan a usted?

¿Cuáles son los que más se le dificultan?  ¿Por qué?

Muchos son los casos que se escuchan sobre líderes que han logrado obtener resultados sorprendentes, gracias a su empeño. Sin embargo, muy poco se ha comentado sobre grupos de personas que hacen realidad los sueños de cada uno de sus integrantes y que obtienen resultados mayores.  En esos casos, la influencia del liderazgo ha sido tan determinante, que todos terminan por ser líderes de su propia vida y por proyectarse hacia resultados más profundos y permanentes.

Para desarrollar la influencia hay que enfocarse en:

  • Ayudar al desarrollo de los talentos de la gente.
  • Edificar un carisma a nivel personal.
  • Practicar constantemente la comunicación, la motivación, la delegación, la confrontación y la réplica de las mejores prácticas.

Una de las mejores formas de desarrollar influencia, es aprender a relacionarnos con las personas. Hay cuatro maneras diferentes de ver cómo nos relacionamos con los demás, en medio de una conversación.  Identifíquese con cada uno de los siguientes roles:

El anfitrión: Imagínese de qué manera un anfitrión toma la iniciativa para hacerlo sentir bien, cuando usted llega a visitarle en su casa.  Los buenos anfitriones siempre toman la iniciativa para que sus invitados se encuentren a gusto.  Debemos ser anfitriones de las conversaciones y de las relaciones de nuestras vidas.

El doctor: Los doctores nunca dan una receta sin haber hecho antes un diagnóstico de la persona. Un diagnóstico acertado tiene que ver con hacer las preguntas adecuadas para llevar a cabo el examen del paciente.  Debemos hacer las preguntas que nos mostrarán cuáles son los intereses de las personas.  Debemos ser como un médico de las relaciones.  Piense de qué manera usted puede llegar a ser un doctor de las relaciones haciendo preguntas que lo lleven de manera inductiva a conocer los intereses de los demás.

El consejero: La marca del buen consejero es escuchar activamente a los demás. Ellos se ganan el derecho a hablar porque previamente han oído. Cuando se escucha atentamente se  le da valor a los demás.

¿Qué tan a menudo se toma usted un descanso para romper la rutina y realmente escuchar a las otras personas?

El Guía Turístico: Un guía turístico cuando lo contratan tiene que cumplir con un destino llevando a la gente a donde quieren ir.  Nosotros debemos guiar a la gente dentro de un cierto proceso y luego llevarlos a un destino.

¿Cómo lleva a cabo su trabajo un guía turístico?

Pasos para desarrollar el Liderazgo:

De la misma manera en que los talentos para el comercio pueden aprenderse, se aprenden los talentos para tratar con las personas. Sin embargo, a menos que en nuestro corazón amemos a las personas, nuestros talentos no van a poder ser desarrollados de manera efectiva.  Si no tenemos amor, el desarrollo de estos talentos, solo nos llevarán a la manipulación, al control.  Sin embargo, si nuestro corazón está bien, nuestros talentos pueden llegar a acrecentar nuestro nivel de liderazgo.

  • Aprenda a ser “anfitrión” de las relaciones y conversaciones que tenga.
  • Decida ser lo contrario a “ego-céntrico”, es decir, sea “otro-céntrico”, enfocándose en las necesidades de los demás y no en las suyas.
  • Conviértase en un “buen buscador”. Halle las buenas cualidades de los demás y afírmelas con comentarios positivos.
  • Haga una buena inversión en las vidas de los demás (anímelos, deles buenos libros, haga buenos contactos, mantenga relaciones de calidad, etc.).
  • Identifique las fortalezas de las otras personas y ayúdeles a encontrar la manera de emplear y desarrollar esas buenas cualidades.
  • Entreviste a una persona que tenga don de gente ¿Cómo hizo para desarrollar esas características, ese carisma en su vida?

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿En alguna ocasión, ha experimentado  cómo es vivir ese rol de anfitrión, doctor, consejero o guía turístico?

¿Cuál de estos roles representa más dificultad para usted?

Realice su : Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Liderazgo, es influenciar a otros y persuadirlos para que avancen hacia la visión.

Pongo a consideración una serie de materiales que compartimos semanalmente en Nuestra Empresa donde antes que ser profesionales lo importante es el Ser… Luego vendrá el Saber..

Que bueno que Usted forme parte de este gremio de personas que desean cada vez ser mejor.. Usted es importante en lo que hace.. Estos principios son aplicables en la vida diaria, en el hogar, en su comunidad, laboral.. y mucho más cuéntenos sus experiencias.

MAS SOBRE PRINCIPIOS Y VALORES:
CONFIABILIDAD:

Decir la verdad da gran satisfacción al hombre y el trabajo arduo le redunda en muchas bendiciones

Por favor subraye los conceptos mas importantes que encuentre
Las relaciones de calidad se construyen sobre principios, en especial el principio de la confiabilidad. Si nos fijamos bien, todo lo creado funciona para inspirar confianza. Hay leyes fijas y constantes como la gravedad y el tiempo. En   torno de ellas, organizamos nuestras vidas. Nuestras  familias, y aún los negocios, se construyen alrededor de personas y cosas que nos inspiran confianza.
La confiabilidad, en general, quiere decir que nos podemos fiar de alguien y estar seguros de su respuesta siempre. Al confiar se asume y se cree en lo que la otra persona hará. “Yo confío en que usted llegará a tiempo” o “yo creo en lo que usted me dice”, son importantes manifestaciones de confiabilidad de lado y lado.

BENEFICIOS
La confianza es esencial para tener relaciones significativas, amistades duraderas y fructíferas,   sociedades exitosas en los negocios y equipos de trabajo eficaces.

  1. La confianza es un factor esencial para   alcanzar el éxito sostenido.
  2. La confianza es un simple estado mental. En tiempos de conflicto es fácil destruirla, pero difícil crearla.

INGREDIENTES
Cuando se analiza el comportamiento de personas confiables se encuentran cuatro  aspectos comunes:

  1. Son íntegras. No cambian lo que piensan, lo que dicen o lo que hacen. Siempre tienden a cumplir sus deberes. No son de doble cara. Tienen el valor de hacer lo correcto aunque sea duro y costoso.
  2. Son honestas. Son personas sinceras, abiertas y que dan la cara. Tienden a no mentir y, en  especial, no hacen promesas que no pueden  cumplir. Por   supuesto, no hacen fraude, ni estafan.
  3. Cumplen sus promesas. Sin importar si éstas son pequeñas o grandes, porque hay congruencia entre lo que dicen y hacen. Por ello mismo, cumplen sus citas, entregan a tiempo informes o tareas. En  general, lo que dicen, lo cumplen.
  4. Son leales. Son personas que manifiestan adhesión continua hacia principios, compromisos y personas. Defienden a los suyos, son buenos amigos y cuidan a quienes los cuidan. Van mas allá de las expectativas de sus familias y sus equipos de trabajo; velan por ellos, guardan secretos y son capaces de decir “no” cuando corresponde.

Cada mentira o engaño es como una bomba que destruirá la confianza que otros tienen en nosotros.

PASOS A SEGUIR
Si no somos confiables, podemos ser  reemplazados por alguien que si lo sea. Mantener una reputación confiable exige:

  1. Valore a la gente y su puntualidad como un recurso. Así aprenderá a reconocer el tiempo como un bien valioso. No olvide que el tiempo siempre determina la calidad de los resultados que alcanzamos.
  2. Cumpla y esté en lo que debe hacer. La reputación de incumplidos o de poco comprometidos nos puede generar barreras en nuestra vida profesional y personal. La gente termina por no creernos o por no contar con nosotros.
  3. Nunca apele a excusas o a disculpas. Prefiera la verdad para evitar caer en mentiras para cubrirse, lo que empeora y magnifica el defecto.
  4. Cumpla su palabra y espere que los demás procedan de igual manera. Sea franco, sencillo, fácil de llevar y de entender. Convierta la palabra y el apretón de manos en contratos.
  5. Sea tan previsible y estable como el sol que nos alumbra en las mañanas. Si los cambios de las leyes físicas pueden alterar drásticamente el funcionamiento del universo., mucho mas aún sucede con las personas. Aprenda a ser constante en sus pensamientos y en sus emociones, pues la variabilidad, destruye empresas, familias y sociedades.
  6. Aprenda a planear y proyectarse. Es muy importante entender que las culturas que no son francas, claras, fijas y previsibles, terminan por ser desechadas y apartadas de la prosperidad.

Debemos alcanzar en nuestra esencia la confiabilidad. De esta manera se adquiere constancia, regularidad y seriedad. El valor de las maquinas se mide por su constancia, mucho mas aún el de las personas. La ausencia de confiabilidad rompe todo.

La clave completa es que como personas tenemos que producir una valía en nosotros mismos. Una constante, una actitud previsible. Ésta constante incrementará nuestra propia valía y redundará en mejores condiciones personales, familiares y profesionales.

“Aquel que es confiable es como el sol, siempre está ahí, aún cuando la tormenta esté arreciando

Reflexione  y responda:

¿En alguna ocasión, ha experimentado  cómo es vivir ese rol de anfitrión, doctor, consejero o guía turístico?

¿Cuál de estos roles representa más dificultad para usted?

Realice su : Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

_____________________________________________________________

Paciencia

Ten paciencia y triunfarás, pues la palabra suave puede quebrantar duros huesos.

Todo tiene su tiempo bajo el sol. Reconocer esos tiempos es un arte y una ciencia que pocos se toman el trabajo de profundizar. Cuando logramos identificar los tiempos apropiados obtenemos mejores resultados y  podremos evitar muchos problemas en la vida.

Vivimos en una sociedad de la rapidez: comidas rápidas, cajeros automáticos, autopistas virtuales; creemos y actuamos como si todo funcionara así. Sin embargo, la vida y la naturaleza nos enseñan  que existen procesos en los que el tiempo  y la espera son importantes. Cuando pasamos por encima y atropellamos esta realidad, podemos dañar el necesario proceso de madurez de las personas, las relaciones,  los negocios y de la misma naturaleza.

Tener paciencia significa que esperemos el  momento, y el momento dentro del momento, para actuar. Hay que entender que se debe  esperar la estación  adecuada  y un tiempo en el ambiente para adelantar ciertas acciones. Las personas  de carácter reconocen  las estaciones en sus   vidas, en las vidas de otros, en sus negocios y permiten cambios en el tiempo. Estamos hablando sobre la autorregulación. Paciencia es elegir, es sostener la paz  y, a la vez, calmar los temores de otros.

BENEFICIOS
La paciencia es un principio malentendido en la vida actual  por que muchas personas creen que es una forma de aplazar  los asuntos,  de aplazar decisiones y de aguardar  que las cosas vuelvan a su curso. Sin embargo, ser paciente trae los  siguientes beneficios:

  • Se aprende a identificar los momentos apropiados y los inapropiados para sortear situaciones.
  • Se sabe cuándo esperar y cuándo no.
  • Según el estado de ánimo de una persona, de un empleado o de un equipo se sabe si se entra a corregir o no. Un momento puede ser el correcto o el incorrecto para tratar  una situación.
  • Hay ocasiones en que sabemos las respuestas, pero no podemos decir lo que debería decirse, a causa del ambiente existente.
  • En las personas pacientes se ven tres cosas básicas:
  • Manifiestan Autocontrol. Cuidan específicamente  sus reacciones en los momentos más difíciles. Ven que determinadas situaciones necesitan tiempo para producir cambios y resultados. Para lograr algo avancemos con cautela.
  • Son Compresivas. Escuchan para asegurarse que comprenden. Disciernen sobre como sortear determinadas situaciones porque saben que ésta práctica es parte de la paciencia.
  • Actúan con sabiduría. Eligen controlar el ritmo de sus pasos y calman los temores de las personas involucradas. También dan buenos consejos.

PASOS A SEGUIR
La paciencia puede desarrollarse mediante tres actitudes:

  • Aprenda que hay un momento apropiado para manejar cada asunto. El “ahora” no siempre es el momento adecuado. Los problemas no se pueden arreglar siempre todo el tiempo, inmediatamente.
  • Deje madurar los problemas. Si los atacamos prematuramente, lo que hacemos es desgastarnos a nosotros  y a otras personas. A veces, por querer resolverlos, empeoramos.
  • La paciencia prepara  su corazón para sortear  mejor los problemas. Sobretodo en los que nos sentimos acalorados, enojados o fuera de nosotros mismos. Si dudamos un poquito, esperemos un poquito. La persona impulsiva muchas veces causa daño y hiere. Tan sólo cinco segundos, algunas veces, significan mucho porque tomaremos mejores decisiones y más apropiadas.
  • Logre con paciencia que las cosas se hagan. La paciencia ejercida correctamente nos hace bien, podemos trabajar con ella y otros pueden trabajar con nosotros.

Un viejo proverbio dice: “Cuando el estudiante está listo aparece el maestro”. Significa que hay  un tiempo en que la persona se halla mentalmente dispuesta para aceptar y  relacionar lo que se le enseña. Hacerlo antes es inútil porque sólo recibiremos argumentos. En ocasiones nuestra paciencia se manifestara “Teniendo que esperar hasta el final par ver quién tiene la razón”.

Debemos aceptar que se necesita tiempo para el desarrollo de las personas. Hay que aprender a empujar y halar. En el ámbito familiar el asunto es aún más crucial. Una de las razones por la que muchas personas pierden a sus familias es porque no imparten  a sus miembros tales prácticas y enseñanzas acerca de la necesidad de ser pacientes. Sencillamente arremeten como toros y no comunican.

Si no practicamos la virtud de la paciencia seremos arrogantes, opresores y ahogaremos y apagaremos a la gente. No tener paciencia cuesta mucho más de lo que  podamos imaginar  pues contraviene  lo que así está dispuesto. Le ha costado a muchos niños su desarrollo, a muchos trabajadores su estancamiento y  frustración, a muchos  negocios su  cierre  y  a muchas buenas relaciones su terminación. Saber distinguir los momentos es virtud  de las  personas sabias.

Realice su : Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

___________________________________________________________

Productividad

El establo vacío se mantiene limpio, pero…  no produce ganancia.

La desgracia de muchas de nuestras organizaciones es que la mayor parte de sus gentes se emplea en labores rutinarias: leer  y responder correos electrónicos, presentar informes, asistir a reuniones. Pareciera que nadie estuviera  interesado en vivir, respirar, aumentar, proponer, multiplicar la verdadera razón de ser de la organización.

Trabajar es muy diferente a producir. Podemos caer en el activismo puro sin darnos cuenta que el mundo es altamente productivo, competitivo, eficaz y creativo. Quien trabaja sin darse cuenta, sin saber qué hace y para qué lo hace, afecta  su carácter.

La raíz de la palabra productividad es “productivo” o “fértil”. Decimos que una tierra es fértil si tiene la habilidad de producir y multiplicar. Es  crucial  que  sometamos la tierra fértil a constante actividad para obtener cosechas. De igual manera, debemos mantener en constante actividad las habilidades que tengamos para así producir ingresos.

La productividad se debe ejercitar primero como  empleado, para así ganar confianza y templar el carácter. Como  quiera que se mire, la productividad es progreso en la vida.

BENEFICIOS

  • El ser productivos  nos saca de la pasividad.
  • Adquirimos conciencia del valor del tiempo.
  • Nos hace responsables de nuestros talentos,  habilidades  e ideas.
  • La  productividad nos motiva, nos inspira y produce esperanza.

INGREDIENTES
El ser humano llega a este mundo y se va de él sin riquezas materiales, pero con un carácter formado si ha profundizado y ejercitado los Principios Universales. El crear y hacer riqueza  está vinculado con el carácter.

La productividad esta conformada por:

  1. Tenemos la capacidad  de ser inspirados por ideas y de obrar para realizarlas y así producir riqueza.
  2. Se nos dio el potencial para hacer riqueza.  La  clave para obtener la riqueza es la productividad.
  3. La productividad debe ser un propósito común  y una aspiración  de toda la comunidad. Se requiere  que el concepto  sea aceptado  con el fin de desarrollar  una sociedad productiva.

Analice esta historia. Una vez un banquero visito a uno de sus clientes, un granjero. Y a medida que el banquero conducía su vehículo por la finca, a lo largo de una cerca blanca bordeada por campos floreados y bien mantenidos, se sorprendió al ver tanta belleza y le comento al granjero: “A usted le correspondió la finca mas bella de esta región”. El granjero miro sus tierras y pensó en el arduo trabajo y en todos los esfuerzos que le demandó tenerlas así y dijo: “ Sí, seguro, me correspondió, pero usted debería haber visto esta tierra cuando se encontraba en otras manos”. El granjero tuvo la inspiración, la idea, y trabajo para ejecutarla, pero cuando estuvo en otras manos, el bien en cuestión, no se encontraba así. El potencial no estaba únicamente en la tierra, sino en el agricultor y requirió de la productividad de éste para enriquecer la tierra.

La otra cara de la productividad es que debemos involucrarnos activamente, tanto con las ideas, los conceptos, como con los bienes, para transformarlos en cosas mejores, en productos rentables y al alcance de muchos, en servicios valiosos y en cadenas de productividad. En cada hombre, en cada mujer, hay un potencial. Nacemos con la capacidad de ser productivos. Es nuestra responsabilidad hacer producir y administrar ese potencial. Si fracasamos se debe a la falta de productividad.

Si no intentamos que tales capacidades se desarrollen y funcionen, entonces bloqueamos nuestra capacidad y la de otros. Terminamos generando una sociedad improductiva.  Debemos ofrecer oportunidades, inspirar a la gente, lograr que descubran y que acepten su productividad y que apliquen sus habilidades.

PASOS A SEGUIR
Cuatro aspectos fundamentales para ser productivos:

  • Sea productivo y gánese la vida. La clave consiste en entender que la vida como tal es un regalo, pero lo que obtengamos de ella es una ganancia. Las cosas pasan cuando hacemos que las cosas pasen. Tenemos la habilidad para hacerlo.
  • Administre lo que produce.  Es otra parte de la productividad, cuidar, mantener. La gente es buena para crear cosas, pero no siempre puede administrarlas y debe aprender a sostener sus ideas y sus esfuerzos funcionando.
  • Actué de manera eficiente. Midamos siempre la cantidad y la calidad. Revisemos la lista de los hechos, lo que está pasando, sí estamos progresando. La efectividad es equilibrar, tanto el trabajo riguroso por un lado, como la productividad y la organización por el otro.
  • Sea organizado, pero también sea productivo. No siempre una cosa lleva a la otra. Muchas  personas son simplemente organizadas, pero no llegan a la productividad. Aunque ser organizado es un buen comienzo, la idea es que hay que llegar a la productividad.

Donde hay actividad veremos algunas cosas que no siempre están organizadas. El hecho es que nos encontremos en el proceso de organizar, a la par que las cosas se hagan. Muchas veces la producción resulta de administrar el desorden. Hay belleza en  cierta cantidad de desorden; este es signo de que alguien está trabajando. La construcción genera aserrín y mugre. No podemos ser productivos sin tener algún tipo de desorden y suciedad.

La clave total es que los individuos, comunidades y naciones tenemos que ser productivos, lo que significa que estemos trabajando, haciendo cosas, creando y desarrollando sueños y esforzándonos para darle   estructura a nuestra imaginación. Si nos detenemos y dejamos de crear, nos estancamos y dejamos de   crecer mental y espiritualmente.

El crecimiento viene de la gente que hace algo. Todos tenemos que convertirnos en productores y no solamente en consumidores. Estamos desarrollando una sociedad de consumo y no debe ser así. Tenemos que desarrollar una sociedad de productores para luego hacernos consumidores. No podemos consumir más de lo que producimos, de otra manera estaremos cavando un hueco en el que todos terminaremos.

Realice su : Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

__________________________________________________________

LIDERAZGO

Liderazgo, es influenciar a otros y persuadirlos para que avancen hacia la visión.

Pongo a consideración una serie de materiales que compartimos semanalmente en Nuestra Empresa donde antes que ser profesionales lo importante es el Ser… Luego vendrá el Saber..

Que bueno que Usted forme parte de este gremio de personas que desean cada vez ser mejor.. Usted es importante en lo que hace.. Estos principios son aplicables en la vida diaria, en el hogar, en su comunidad, laboral.. y mucho más cuéntenos sus experiencias.

AUTOEVALUACION
¿Si alguien le pregunta a cinco personas que lo conocen sobre su confiabilidad, ¿Qué responderán?
¿Cómo reacciona cuando alguien llega tarde a una cita con usted?
¿Qué es lo que más valora usted en las personas confiables que conoce?
Vuelva a leer el Principio. ¿Qué tan bien aplica usted éste Principio en su vida?

Reflexione  y responda:

¿En alguna ocasión, ha experimentado  cómo es vivir ese rol de anfitrión, doctor, consejero o guía turístico?

¿Cuál de estos roles representa más dificultad para usted?

Realice su : Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Respóndase: Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

________________________________________________________________________________________

Realice un Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

________________________________________________

Es saber qué se debe hacer
para poder llegar a una meta.

Es prever obstáculos y anticipar soluciones.

La visión es el segundo componente estructural del carácter. Es el segundo color para transformar nuestras vidas, puesto que sobre la base del carácter, la visión nos permite orientar nuestras vidas hacia objetivos y metas, que le den a nuestra existencia y la de los demás sentido y propósito.

Cuando desarrollamos la visión, adquirimos una perspectiva de la vida y empezamos a actuar de una manera distinta. De aquí que la visión, antes que nada, empieza a ser la transformación de nuestros modelos mentales. Solo si pensamos diferente, logramos actuar diferente.

Aunque el carácter es esencial, cualquiera puede llegar a manifestar algunos rasgos de carácter. La perspectiva es un atributo que separa a las personas comunes de quienes poseen un carácter formado. Las personas de carácter piensan de manera diferente, su manera de ver la vida, y de actuar, en ella, es muy distinta. Las personas de visión “los visionarios” pueden ver mas allá, ven más grande y ven antes que los seguidores.

Los visionarios tienen ante sí, tanto panorama global como detalles mínimos de los procesos en los que participan. Siguen unos pasos muy específicos que se pueden enumerar así:

  1. Lo primero ¿Qué es la Visión? ¿Cuál es la meta?
  2. Luego eligen el Método ¿Cuál es la estrategia para alcanzar la meta?
  3. Finalmente eligen los Medios. ¿Cuáles son las herramientas requeridas para la acción y el trabajo?

DE LA VIDA REAL
Una de las anécdotas más famosas sobre Miguel Ángel Buonarotti ( 1475 – 1564), artista representativo del Renacimiento, contemporáneo de Leonardo da Vinci y autor de El David y El Moisés entre muchas obras, se  refiere a que al preguntarle por su inspiración para tallar las esculturas que realizaba, en cierta ocasión contestó: ” Yo solo le quito la piedra a lo que le sobra. La imagen esta ahí dentro. Yo la veo antes de empezar mi obra”.

Cuando se escuchan las historias de personas visionarias siempre hay un elemento común entre ellas. De un modo u otro, ellas siempre pudieron “ver” anticipadamente su proyecto. Grandes edificios, construcciones y obras de arte; negocios, posibilidades comerciales; espectaculares triunfos deportivos y tantas otras manifestaciones de la vida diaria, dan cuenta de lo que hacen los visionarios… Ven con anticipación sus proyectos y actúan para lograr hacer realidad su visión.

LA VISION Y EL PROPOSITO
La personas con visión tiene claridad de la meta que hay que alcanzar y de los pasos para llegar a ella. Y esa es su gran diferencia con quienes apenas sueñan y se conforman con ello; con quienes tienen una visión de su destino, pero ni hacen nada para convertirla en realidad; o con quienes, por último, nunca sueñan y se niegan, y le niegan a los demás la posibilidad de un mejor destino, de una mejor calidad de vida.

El mundo esta hecho para funcionar de acuerdo con una visión. La visión y el propósito, le dan a la gente energía. Entre mas clara y nítida sea la visión, mucha mas motivación puede tener. Si tenemos una meta que sea relevante, importante, trascendente, muchos otros se interesaran y su realización empezara a tomar forma.

Entre los visionarios mas famosos de la historia figuran El Libertador Simón Bolívar y el doctor Martín Luther King. El primero, en repetidas ocasiones, hablo y escribió sobre su sueño de una América Latina unida en su carácter y fortalecida por lazos comunes; el segundo, pronuncio su famoso discurso “Yo tengo un sueño” ante una multitud de seguidores en Washington, en el que expresaba la visión de una sociedad sin discriminación, unida por una democracia. Estos sueños y visiones han sido la fuente de inspiración de muchísimas personas en todo el mundo y subsisten como ideales que paulatinamente van tomando forma.

Lo que logra una persona de Visión.
Definitivamente una persona visionaria impacta profundamente en los demás, al punto que los convence de su propia capacidad de soñar y de obtener logros. Al analizar lo que hacen  así las encontramos:

1. Edificar y lanzar una visión, logrando proyectar sus ideas hacia el futuro y teniendo en mente todas las implicaciones de su visión.
2. Planear y preparar la estrategia para completar la visión, demostrando su capacidad al diseñar los mecanismos que pueden llevar a las personas a obtener de manera mas segura los resultados.
3. Discernir el proceso y el equipo de gente que se necesita para alcanzar la meta. Conectando personas, elementos, formas de operar y hasta formas de maniobrar ante los imprevistos.

Pasos para desarrollar la Visión.
Si lograr tener una visión que trascienda y que inspire a otros, tiene un proceso de desarrollo que se puede describir en seis pasos:

  1. Al seguir las noticias de periódicos o televisión, concéntrese en una problemática definida y trate de decidir que puede hacerse para resolverla. El hábito de separar las causas y las consecuencias, desarrolla un sentido de análisis que va más allá del simple apasionamiento.
  2. Cultive la parte optimista y cuide que sus pensamientos y actitudes reflejen esa posibilidad. Puede hacer lecturas y escuchar música inspiradora. En realidad, nuestro mundo se pobló de pesimistas y hasta de inútiles que posan de intelectuales. Cultivar lo positivo tiene la bondad de mantenerlo conectado con las posibilidades y las oportunidades.
  3. Escriba sus sueños. Trate de enfocarlos hacia aspectos reales de su vida y procure responderse. ¿Qué haría si no tuviese ningún temor de equivocarse?
  4. Entreviste a una persona visionaria. ¿ Cómo piensa? ¿Cómo percibe las cosas? ¿ Cómo hace realidad las metas?
  5. Identifique una causa o un ideal que usted siga. Precise algunas metas para hacer realidad la inspiración que esos ideales marcan en usted.
  6. Coloque fotos, pinturas y citas que representen sus metas y sus sueños. Al visualizarlos continuamente está avivando ideas y mecanismos para hacerlos realidad.
  7. Aliente a otros a soñar y respete sus sueños. Convenza a otros a lanzarse a soñar a convertir en realidad lo que desean. Respete todos los sueños de grandes y pequeños, y procure ser un inspirador y un facilitador de sueños para todos.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda

Escriba un párrafo sobre la visión que usted eligió para su vida.
¿ Qué camino y que tipo de medios ha elegido para hacer de su visión una realidad?
Comparta la meta, las estrategias y los procesos que ha elegido.
Haga una lista de tres cosas que hará la próxima semana para mejorar su perspectiva como una persona de visión.
Cuándo mira las necesidades que hay a su alrededor ¿percibe algunas ideas para solucionarlas?
¿Tiene alguna idea para sembrar una visión para el futuro?

Vuelva a leer el principio. ¿ Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?
Evalúese de 1 a 10 en visión :  (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Porqué se dio esa calificación?

_________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría  al subir su calificación?
———————————————————————————–

¿Qué acción especifica puede poner en práctica para probar los beneficios?

___________________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un V  cuando lea y una X cuando no lo haga

Lo pequeño es un paso para lo grande.

__________________________________________________

PENSAMIENTO ADECUADO…

Como es su pensamiento en el corazón,
así es el hombre

La mente guía nuestras acciones.  Es tan poderosa ésta influencia que terminamos por hacer lo que creemos. Si pensamos en cierta dirección, allá nos dirigiremos.  Un proverbio dice que El hombre es lo que piensa y ésta realidad nos obliga a manejar nuestros pensamientos; a pensar bien, para actuar bien.

La facultad de pensar es característica de los seres humanos. Dicha facultad alcanza su más alta manifestación cuando reflexionamos.  Es aquí donde al pensar logramos orientar nuestras acciones. Lo que hoy pensemos moldea nuestro mañana.  La mente de una persona y la manera cómo razona y reflexiona, es uno de sus mayores tesoros.

El don de pensar merece ser cuidado y cultivado durante toda la vida. Cuando estamos pequeños, aprendiendo de nuestros padres mensajes positivos, afirmando nuestra capacidad y entendiendo que somos especiales; cuando crecemos, ordenando nuestros pensamientos, dándole forma correcta a nuestras convicciones y enfocando nuestras reflexiones hacia acciones valiosas y correctas.

El mundo actual, desafortunadamente le rinde un culto exagerado al cuerpo; muchas veces, en detrimento de lo que pensamos o de los que hacemos. Mente sana en cuerpo sano, la famosa máxima latina, se ha distorsionado de tal manera que si lo importante en la vida consistiera en tener cuerpos musculosos o bellos, sin importar para nada las mentes y las convicciones.  De allí, el espectáculo bochornosos de deportistas triunfadores, con vidas personales desastrosas o inmortales.

Nuestro cuerpo es valioso cuando sigue a la mente. La mente sana y el cuerpo sano son coherentes. El don del pensamiento hay que cuidarlo, sin sofocarlo o destruirlo.

Dentro de los procesos que sigue la mente, hay dos que son básicos: razonar e imaginar. Razonar, se aproxima a calcular, a medir y a evaluar pos-pensamientos. El razonar se expresa por medio de conceptos, opiniones o consideraciones. Por su parte, imaginar es el mundo de las ideas y de las posibilidades.  Es la posibilidad de crear y de construir, aunque también de destruir. Con la misma mente podemos hacer el bien o el mal.  Y es que la mente no es buena o mala, puesto que no es más que un procesador. Somos nosotros, al llevar a la acción lo que razonamos o imaginamos, los que marcamos la diferencia.  Nuestro verdadero yo, debe escoger los valores por los cuales nos queremos regir. La mente es un creador de nuevas cosas y nuevas ideas. Tenemos libre albedrío y eso quiere decir que el destino de cada quien está bajo el propio control. Cuando reconocemos pos-principios y los adecuamos a nuestro pensamiento podemos actuar de acuerdo con normas claras y correctas. Este proceso, el del pensamiento adecuado, guía nuestras convicciones y acciones.

De otra parte, aunque tendemos a operar bajo una de las dos modalidades de la mente, razonar e imaginar, y por ello hay ciertas personas con mayor capacidad de lógica y sentido común y otras con una gran capacidad de ingenio, creatividad y fantasía, la aparente debilidad en una u otra puede deberse a malas experiencias, fracasos pasados o ignorancia. Tan importante es lo que pensamos como la manera de aprender a pensar. Nuestra mente está diseñada para combinar sus dos facetas y, en ocasiones, las temporadas de carencia en un sentido pueden llevarnos a problemas.

BENEFICIOS
Vivir conscientes de la correcta relación entre pensamientos y acciones representa ventajas.

  1. Escoger una manera de vivir y sus características. Los seres humanos no estamos predestinados ni, mucho menos, condenados a vivir de una manera única. Podemos elegir de acuerdo con nuestras convicciones.
  2. Tener control y gobierno. Ya que al escoger, podemos orientar.
  3. Pensar con valor. Enfocar razón e imaginación hacia una lógica y una creatividad constructivas y positivas.


INGREDIENTES
En el comportamiento de aquellos que cultivan un pensamiento adecuado, se halla lo siguiente:

  1. Se enfocan en lo que piensan, antes que enfocarse en lo que hacen, para evitar violaciones a las leyes y a los principios. Saben que antes de cualquier acción hay un pensamiento que la precede. Una persona realmente es lo que piensa, no siempre es lo que hace.  De hecho, la responsabilidad real está en el pensamiento.
  2. Pensar adecuadamente tiende a proteger los principios universales y a controlar las acciones, pues si bien la justicia sólo ve los actos, la conciencia individual aprende a reconocer pos pensamientos equivocados o errados y así evita que se hagan cosas disparatadas.

PASOS A SEGUIR

1. Controle su patrón de pensamiento si desea un futuro positivo. Ante todo debe querer hacerlo. Para renovar su mente, empiece por controlar la fuente.

2. Tenga una visión de lo que quiere o no quiere llegar a ser. Al plantearse muy seriamente lo que usted quiere, controle su pensamiento y plantéese su destino; diga: “Si sigo pensando de esta manera, esto es lo queme va a pasar”.

3. Cultive su mente, cuidando y seleccionando buena lectura, programas de televisión edificantes y escogiendo a los amigos. Sobre todo, recuerde formar a sus hijos bajo esta noción, pues buena parte de la agresividad de niños y jóvenes proviene de unos medios de comunicación más enfocados en la sintonía y en el impacto que en la construcción moral de la sociedad.

Al habituarnos a controlar nuestro pensamiento y enfocarlo hacia acciones correctas, nuestro desempeño será como se concibió que fuera, es decir, correcto y orientado hacia el bien.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Está satisfecho con lo que ha hecho en su vida? si no lo está ¿qué puede hacer para cambiarlo?

En lo personal ¿Qué debe hacer para cultivar un pensamiento adecuado?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer al principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?  ____________________________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Una vez expandida por una idea,
la mente nunca volverá a su dimensión original

____________________________________________

ACTITUD…

El comportamiento se basa  en la forma
como desarrollamos la mente y
nuestro punto de vista del mundo

Después de muchas investigaciones y estudios, la conclusión más seria con respecto a las personas felices, es que lo son, precisamente, porque se encuentran dentro de un marco mental adecuado, de allí que tiendan a ser también sanas, estables, racionales y optimistas.  Estas condiciones parecen traducirse en una actitud específica ante la vida que las distingue como personas felices.

La actitud positiva es algo que creamos y proviene de una mente correctamente gobernada.  Ser positivo, no consiste simplemente en repetir una fórmula verbal como: “Yo soy positivo” o en hacer complicados rituales de meditación y relajación.

La actitud positiva, es consecuencia de la disciplina.  Se requiere coraje y constancia para alcanzar una disposición positiva.  El estado mental que conduce a la actitud positiva, nos permite ver en los problemas oportunidades para crecer; en igual sentido, el proceso que nos permite vencer un obstáculo o retar una adversidad, es una ganancia desde el aprendizaje, que logramos.  A veces lo que aprendemos en este proceso, es aún más valioso que el resultado.

Cuando logramos entender que vale la pena el resultado y también el camino, empezamos a apreciar a las personas y las circunstancias que nos rodean de otra manera.  Esto nos da una actitud positiva, porque entendemos que no todo va a salir como lo queremos. De hecho, sólo una actitud inmadura pretende que las cosas funcionen como las pretendemos; ésta es la raíz de las neurosis, un comportamiento exagerado y obsesivo ante lo que queremos.

BENEFICIOS
Al cultivar una actitud positiva, minimizamos el miedo ante los problemas.  Ahora ya sabemos qué se encuentra detrás de ellos, ya que tienen un propósito y un sentido. Las personas con actitud mental positiva:

  1. Gobiernan su mente
  2. Han escogido un destino
  3. Ven más allá del presente
  4. Saben qué hacer y cómo para alcanzar sus metas.

INGREDIENTES
Las personas que manifiestan una actitud mental positiva, manejan unas herramientas de carácter:

  1. Se hacen cargo de sus mentes. La mente es similar a un músculo, puede desarrollarse a través de ejercicios.  Puede ser entrenada y disciplinada para que se ocupen en pensar lo que deseamos.
  2. Van  más allá de lo que recibieron en su niñez o en su crianza. Los resultados en la vida de una persona, no se basan únicamente en cómo ha sido criada y educada. Al llegar a la edad adulta, se puede escoger voluntariamente, sin apasionamiento o reproche, otros tipos de modelos mentales, otras formas de pensar y de actuar.  Crecer y madurar consiste justamente en esto.
  3. Nunca justifican sus comportamientos en las circunstancias. Los malos resultados no son cuestión del azar, mucho menos los buenos.  La justificación de los actos, es la escala más primitiva de comportamiento en el que se puede caer.  Las crisis, a veces son la excusa perfecta para quienes se niegan a asumir una mirada madura.

PASOS A SEGUIR

Construir una actitud mental positiva, conlleva un proceso de aprendizaje que consta de:

  1. Escoja su destino, enfóquese y dele dirección a su comportamiento. Una de sus elecciones puede ser lo positivo y todo lo que es propio de esa disposición: felicidad, éxito, salud, corrección.
  2. Aprenda a reconocer las señales del negativismo. Quizá si usted practica con constancia y empeño, muy pronto aprenderá a evitar lo que se interpone entre lo que puede alcanzar y lo que le impide crecer.  Las señales del negativismo son: pesimismo, derrotismo, desánimo.
  3. Aplique la fórmula del sí se puede. Para que usted sea feliz, las cosas deben pasar para que sea exitosos, necesita unas metas; y para que sea positivo, necesita un enfoque: “Puedo y así será”.
  4. Conecte misión y destino. Así logrará controlar su mente (al darle una meta y en qué pensar) y mantiene el enfoque (es decir, construye su propio destino).
  5. Vea más allá del presente. Aprenda a ser visionario y a detallar en cada situación una noción del futuro, ya que así se acerca a sus metas.
  6. Sea un agente de esperanza. En su círculo de influencia, con la gente del trabajo, con los amigos, con la familia.  La esperanza lo estimula y lo motiva para actuar.  La esperanza resuelve las situaciones.  Ubíquese en el futuro, en uno bueno y positivo.  El pasado sirve para evaluar, principalmente los errores, pero no es un consejero atinado para lanzarse hacia el futuro.

Si nos fijamos nuestra vista en el futuro, culparemos al pasado y hallaremos faltas y defectos en el presente.  Así es como funciona nuestra mente cuando no la gobernamos.  La actitud positiva tiene mucho que ver con tener las bases correctas.  Esto significa que se deben tener bases, razones por las cuales se cree en algo.  La mejor pregunta ante un sueño es ¿Cómo? Si no tenemos el cómo, no tenemos las bases.

Las bases están en los principios universales y en lo que estos gobiernan: el carácter y la moral.  No podemos saborear la leche y la miel, a menos que estructuremos nuestro interior.  Debemos poseer todo si queremos hacer realidad los deseos.
Hay que tomar el control de nuestra actitud.  Todo empieza cuando logramos gobernar nuestra mente.

La aplicación  correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor al carácter; todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Su actitud general es positiva o negativa?
Del proceso de aprendizaje para desarrollar una actitud mental positiva ¿Cuál de los elementos se le dificulta más?

Auto-evaluación:
Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted éste principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio ésta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________
¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de éste Principio?
____________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:
L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

“Si hacemos lo que debemos hacer,
todas las posibilidades están a nuestro favor”

_______________________________________________

EMOCIONES…

Mejor es dominarse a sí mismo
que mandar un ejército

Nadie duda que el comportamiento se ve afectado directamente por las emociones.  Ahondando en esta realidad, hay que entender que el gobierno de las emociones es el gobierno de lo que somos.  La realidad la percibimos a través de los sentidos y le damos una explicación desde nuestra mente.  En este lapso se generan las emociones y respondemos mediados por ellas.  Todo lo que pasa por nuestros sentidos y entra en nuestra mente, despierta emociones.

Las emociones son como la gasolina, pueden ser peligrosas y destructivas cuando están fuera de control, pero muy valiosas cuando las controlamos y canalizamos de manera apropiada.  La emoción es energía dentro de nosotros.  Necesitamos aprovechar la energía que ofrecen las emociones y que tenemos a nuestra disposición para hacer el bien y ser personas buenas en la práctica.

Las energías de más alto poder son las más peligrosas; pero bajo control son las más valiosas.  Por ejemplo, la energía nuclear es sumamente valiosa por su poder, pero fuera de control  es una amenaza gigantesca.  En el control reside la diferencia.

Lo anterior también es cierto en las relaciones con los demás.  A veces, cuando no podemos controlar y manejar nuestras emociones desperdiciamos oportunidades, echamos a perder negocios, malogramos vínculos con los demás.

La tendencia a actuar de primera mano, por impulsos puros, es una pérdida de control.  De allí que, cuando logramos sofocar esta primera reacción, estamos controlando no sólo nuestras emociones sino también la situación.

Las personas de carácter acuden a los principios y de acuerdo con éstos deciden su respuesta.  Al tener este compás de espera entre lo que entra en nuestra mente y la primera reacción, la ganancia es el gobierno de las emociones.

BENEFICIOS

Las personas capaces que controlan sus emociones y que logran manejar esta energía, son capaces de:

  1. Ser  dueños de sí mismos, es decir, manifiestan un auto-dominio.
  2. Ser reflexivos y tienden a manejar todo tipo de situaciones.
  3. Ser espontáneos y evitan la manipulación, porque se conocen a sí mismos e identifican las emociones para poderlas manejar.

Las emociones incontroladas pueden arruinar nuestra reputación.  Las acciones que acompañan a nuestras palabras, son mucho más determinantes que las mismas palabras.

INGREDIENTES

El lenguaje no verbal que utilizamos, dice tanto acerca de nuestro carácter como las palabras mismas.  Nuestro vestido, nuestro caminar, la sonrisa, en fin, todo posee un mensaje y comunica más que las palabras.  Manejar las emociones implica:

  1. Esforzarse por ser coherente. En ocasiones, lo que expresamos corporalmente habla tanto que impide que los otros entiendan lo que estamos diciendo con palabras.  Un gran consejo es dejar que todos sepan lo que usted cree y si es necesario utilice las palabras.
  2. Saber que los seres humanos “leemos” a los otros. La gente hace su propia lectura de nosotros según controlemos o no nuestras emociones y toman decisiones basados en esas lecturas.

PASOS A SEGUIR

Para llegar a controlar sus emociones, hay que seguir unas pautas:

  1. Controle su mente y sus emociones. Si cede ante el primer impulso, pierde el auto-dominio y queda a merced de sus emociones y de los demás.
  2. Garantice su salud emocional y física. El uso adecuado o no de las emociones, tiene una enorme repercusión en la salud.
  3. Aprenda a identificar sus emociones y canalice la energía. Trate de precisar qué desencadena estados emocionales exaltados en usted y aprenda a manejarlos.  Piense antes de reaccionar, si esa ira vale la pena o si esa insignificancia, merece ese despliegue de mal humor.

  4. Erradique bajones en su estado de ánimo.  Aprenda a ser un poco más tolerante y a evitar juzgar a otros.  No le pida a la vida y a las personas perfección, pues no existe en este mundo.  Los estados de ánimo cambiantes son más peligrosos para usted mismo que para los demás. Lo deterioran internamente, lo lastiman y lo matan.

La aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor al carácter; todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Ahora cuál es su concepto sobre las emociones?
¿Qué valor les da?
Generalmente ¿Cómo comunica usted lo que siente?

Auto-evaluación

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted éste principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ­________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
____________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:
L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Las emociones son la sal de la vida … también pueden ser la hiel
todas las posibilidades están a nuestro favor”

____________________________________________

PARAMETROS….

Es mejor pasar la vergüenza de un momento,
que vivir apenado siempre.

Los parámetros son simples instrumentos de medición.  Nos permiten entender de qué manera podemos desarrollar una idea o bajo qué normas podemos operar en una situación.  Los parámetros regulan el comportamiento esperado de alguien y permiten saber a qué atenerse frente a las personas o a las situaciones.  Como tales, no son una ley absoluta.  Solo podremos complacer a alguien si conocemos sus expectativas, sus límites y la forma de hacer las cosas.  Esto es conocer sus parámetros.

BENEFICIOS

  1. Los parámetros nos indican que existe un orden establecido en la vida, en los negocios, en el gobierno.
  2. Las personas pueden respetar sus límites, conservar una intimidad y valorar el mundo interior propio y de los demás.  Debemos proyectarnos hacia los demás, diciéndoles: “Quiénes somos, qué somos y por qué somos lo que somos”.  De esta manera establecemos los parámetros correctamente.
  3. La gente logrará el auto-gobierno al conocer los parámetros, pues éstos son la base para su autorregulación.

INGREDIENTES

En las personas que establecen parámetros y que los respetan en los demás encontramos:

  1. Suministran normas específicas a quienes los rodean, acompañadas de una clara descripción de funciones y metas.
  2. Enriquecen sus relaciones, porque la gente que nos rodea sabe siempre a qué atenerse.
  3. Los subordinados pueden medir su desempeño de acuerdo a los parámetros establecidos.
  4. Su liderazgo es respetado porque comunican claramente sus objetivos y propósitos; aún más, pueden no estar de acuerdo con ellos, pero los respetan por su capacidad para marcar límites.
  5. El trabajo se convierte en un juego, porque al medir el desempeño de acuerdo con las expectativas, ambas partes entienden el propósito de las metas y se puede formar un equipo.
  6. Establece una disciplina basada en parámetros establecidos. Es un hecho de la naturaleza humana: se disfruta mucho más lo que se hace si se sabe qué esperar y qué se espera de cada quién.
  7. Generan credibilidad ya que se vuelve predecible el comportamiento y se evita el juego de las adivinanzas y de la inseguridad.

PASOS A SEGUIR
Aprender a desarrollar y establecer parámetros, implica:

  1. Pregúntese continuamente si sus expectativas son muy altas o quizás irreales; una buena medida es evaluarlas para establecer un punto común frente a los demás.
  2. Establezca parámetros amplios que den libertad de acción. Es importante que le permita a las personas, tomar ciertas decisiones por sí mismas.  Evite tomarlas por ellas.
  3. Acostúmbrese a ser claro en lo que espera y en los plazos; también en indicar formas y en invitar a probar otras.  Si usted delega o deja que los otros hagan cosas por usted, recuerde que estar observando a una persona constantemente enloquece a cualquiera. Así no conservaremos ninguna relación.
  4. Sea correcto al establecer, aplicar o seguir parámetros. Asegúrese que está exigiendo o haciendo las cosas dentro de lo convenido y de acuerdo con los principios universales.

Si queremos participar en el juego de la vida y ayudarle a la gente a ser productiva, tenemos que informarle lo que esperamos.

Si somos quienes los seguimos, lo mejor para todos es conocer estos límites y aceptarlos.  En particular, en nuestras familias, los niños no podrán obedecer ni mucho menos disfrutarlo si no conocen nuestras normas y propósitos.  No podemos olvidar que en la familia empieza todo.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Cuál es la importancia de tener parámetros para gobernarse a sí mismo?
¿Tiene problemas para establecer sus parámetros con sus amigos, compañeros, subordinados?
¿Cómo establece parámetros en su familia?
¿Lo han herido personas sin que ellas se hayan enterado?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ­­­________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
____________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Los parámetros son como notas musicales,

al seguirlos se consigue la armonía

___________________________________________________

METAS……

Aquel que le apunta a la nada,
puede estar seguro que no fallará

La vida no funcionará a menos que tracemos objetivos claros a largo plazo.  Las metas son objetivos a corto plazo y son puntos que marcan el rumbo, a lo largo del camino, hacia el objetivo final.

Lo que sea que hagamos en la vida, debemos hacerlo basados en metas.  Estas son, en primera instancia, estrategias que se fijan a corto plazo dentro de un plan.  El plan es el bosquejo global de los objetivos que deseamos.  Las estrategias hacen referencia a la manera como debemos llegar a nuestro destino.  Debemos entender que las cosas no ocurren por sí solas.  Podemos soñar con muchas posibilidades y tener muchos propósitos, pero no serán posibles a menos que diseñemos un plan sobre cómo lograrlo y que contenga metas diarias, semanales y mensuales.

BENEFICIOS

Lograr trazar metas representa aspectos muy concretos:

  1. Una vida y un futuro emocionantes, porque podemos comprobar que nos dirigimos hacia algún lado.
  2. Alcanzar propósitos y objetivos concretos, con lo cual podemos aumentar nuestra valía y sentirnos felices y realizados.
  3. Aumentar el control sobre la vida y tener la rienda de nuestros actos y de nuestros sueños.
  4. Hacer de la vida un juego de resultados y de capacidades, al arribar a destinos seguros luego de sobrepasar dificultades.

Cuando no se fijan metas, simplemente respondemos a lo que se va presentando.  Esto puede producir en nosotros una sensación de vacío, de falta de dirección y, en últimas, de rutina.

INGREDIENTES

Las personas que saben planear sus vidas, actúan siguiendo unos comportamientos:

  1. Escriben, se fijan tareas con fecha de terminación.
  2. Fijan su mente en las metas que establecen.
  3. Revisan diariamente su progreso.
  4. Sus planes son flexibles por si hay necesidad de replantear alguna meta.
  5. Actúan de acuerdo con los principios universales en el transcurso del desarrollo del plan.  Existen principios universales para que entendamos lo que es correcto e incorrecto.  Si construimos nuestras metas y estrategias sin tener en cuenta dichas leyes, nos encaminaremos a la autodestrucción.

PASOS A SEGUIR

Existen cuatro elementos básicos que puede aprender para lograr resultados exitosos:

  1. Consigne por escrito sus sueños, lo que desea ser o realizar.  Así sabrá si realmente tiene un sueño o si se trata solamente de castillos en el aire, de sólo buenos propósitos.  Cuando escribe sus metas encuentra el camino para lograrlas.
  2. Escriba lo que costará. Evaluar y sopesar antes de construir le permite considerar el costo, el tiempo, los recursos exigidos. Los esfuerzos dirigidos, tanto de dinero como de las relaciones que va a necesitar, son una buena forma de empezar a plasmar metas.
  3. Entienda que construir sueños siempre tiene costo. El precio y los sacrificios necesarios para lograr los sueños, pueden resultar mayores de lo que desea pagar.  Si así fuera, o renuncia al sueño o ajusta las metas.
  4. Fije el ritmo y el curso de su vida. El énfasis en escribir le permite fijar metas y tiempos.  Cuando escribe y detalla lo que va  hacer en una semana, en un mes o en un año, usted lanza su mente en pos de esas metas.  De otra parte, al examinar el avance de sus metas mantiene el interés y sabe si ha alcanzado logros.  Este proceso lo llevará muy pronto a ser una persona satisfecha y a gozar con las pequeñas y las grandes realizaciones.
  5. Mantenga su mente continuamente enfocada en sus metas. Una ley en la vida establece: “Atraemos aquello a lo que se le brinda atención”.  Revise regularmente sus metas para mantener la atención puesta en ellas.
  6. Cree su propio camino y oriente su vida por allí. Establezca hacia donde quiere ir y acostúmbrese a medir el progreso de suplan general.  Recuerde que un buen proyecto, con las metas adecuadas y en la secuencia correcta, lo llevará hacia el objetivo final. Escriba sus sueños y metas para simbolizar que los graba.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Cuándo fue la última vez que escribió un sueño o una meta que quería cumplir?
La mayoría de sus metas actuales ¿La estableció usted mismo o se la estableció una circunstancia?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ­­­________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
____________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Quien tiene metas, enfrenta sus problemas y sus retos uno a uno.

Quien no tiene metas, le da vueltas a todo y no afronta nada.

______________________________________________

PLANEACION EFECTIVA….

Aquel que le apunta a la nada,
puede estar seguro que no fallará

La vida no funcionará a menos que tracemos objetivos claros a largo plazo.  Las metas son objetivos a corto plazo y son puntos que marcan el rumbo, a lo largo del camino, hacia el objetivo final.

Lo que sea que hagamos en la vida, debemos hacerlo basados en metas.  Estas son, en primera instancia, estrategias que se fijan a corto plazo dentro de un plan.  El plan es el bosquejo global de los objetivos que deseamos.  Las estrategias hacen referencia a la manera como debemos llegar a nuestro destino.  Debemos entender que las cosas no ocurren por sí solas.  Podemos soñar con muchas posibilidades y tener muchos propósitos, pero no serán posibles a menos que diseñemos un plan sobre cómo lograrlo y que contenga metas diarias, semanales y mensuales.

BENEFICIOS

Lograr trazar metas representa aspectos muy concretos:

  1. Una vida y un futuro emocionantes, porque podemos comprobar que nos dirigimos hacia algún lado.
  2. Alcanzar propósitos y objetivos concretos, con lo cual podemos aumentar nuestra valía y sentirnos felices y realizados.
  3. Aumentar el control sobre la vida y tener la rienda de nuestros actos y de nuestros sueños.
  4. Hacer de la vida un juego de resultados y de capacidades, al arribar a destinos seguros luego de sobrepasar dificultades.

Cuando no se fijan metas, simplemente respondemos a lo que se va presentando.  Esto puede producir en nosotros una sensación de vacío, de falta de dirección y, en últimas, de rutina.

INGREDIENTES

Las personas que saben planear sus vidas, actúan siguiendo unos comportamientos:

  1. Escriben, se fijan tareas con fecha de terminación.
  2. Fijan su mente en las metas que establecen.
  3. Revisan diariamente su progreso.
  4. Sus planes son flexibles por si hay necesidad de replantear alguna meta.
  5. Actúan de acuerdo con los principios universales en el transcurso del desarrollo del plan.  Existen principios universales para que entendamos lo que es correcto e incorrecto.  Si construimos nuestras metas y estrategias sin tener en cuenta dichas leyes, nos encaminaremos a la autodestrucción.

PASOS A SEGUIR

Existen cuatro elementos básicos que puede aprender para lograr resultados exitosos:

  1. Consigne por escrito sus sueños, lo que desea ser o realizar.  Así sabrá si realmente tiene un sueño o si se trata solamente de castillos en el aire, de sólo buenos propósitos.  Cuando escribe sus metas encuentra el camino para lograrlas.
  2. Escriba lo que costará. Evaluar y sopesar antes de construir le permite considerar el costo, el tiempo, los recursos exigidos. Los esfuerzos dirigidos, tanto de dinero como de las relaciones que va a necesitar, son una buena forma de empezar a plasmar metas.
  3. Entienda que construir sueños siempre tiene costo. El precio y los sacrificios necesarios para lograr los sueños, pueden resultar mayores de lo que desea pagar.  Si así fuera, o renuncia al sueño o ajusta las metas.
  4. Fije el ritmo y el curso de su vida. El énfasis en escribir le permite fijar metas y tiempos.  Cuando escribe y detalla lo que va  hacer en una semana, en un mes o en un año, usted lanza su mente en pos de esas metas.  De otra parte, al examinar el avance de sus metas mantiene el interés y sabe si ha alcanzado logros.  Este proceso lo llevará muy pronto a ser una persona satisfecha y a gozar con las pequeñas y las grandes realizaciones.
  5. Mantenga su mente continuamente enfocada en sus metas. Una ley en la vida establece: “Atraemos aquello a lo que se le brinda atención”.  Revise regularmente sus metas para mantener la atención puesta en ellas.
  6. Cree su propio camino y oriente su vida por allí. Establezca hacia donde quiere ir y acostúmbrese a medir el progreso de suplan general.  Recuerde que un buen proyecto, con las metas adecuadas y en la secuencia correcta, lo llevará hacia el objetivo final. Escriba sus sueños y metas para simbolizar que los graba.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Cuándo fue la última vez que escribió un sueño o una meta que quería cumplir?
La mayoría de sus metas actuales ¿La estableció usted mismo o se la estableció una circunstancia?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ­­­________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
____________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Quien tiene metas, enfrenta sus problemas y sus retos uno a uno.

Quien no tiene metas, le da vueltas a todo y no afronta nada.

__________________________________________________

HECHOS Y DATOS….

Toda empresa prospera
manteniéndose al día en todo.

Los hechos indican el estado de la realidad o de las cosas tal como son.  Los datos constituyen una medida de esa realidad y deben registrarse con cierta regularidad.  Los hechos y los datos acumulados, nos aproximan a la verdad de las cosas.  La ciencia está hecha de datos y de hechos.  En el mundo de los negocios, los datos dan idea de la salud de las inversiones.  La realidad se constituye de datos y de hechos.

BENEFICIOS
Al atender a los hechos y los datos se puede obtener:

  1. Planificar de manera efectiva y funcionar apropiadamente, si conocemos al menos algunos datos podemos orientar el comportamiento y hacer previsiones. Nadie, jamás inició una familia, una empresa o una organización, conociendo todos los datos. Sin embargo, antes de planificar, es muy importante que obtengamos tantos datos como nos sea posible.
  2. Descubrir cuál es la verdad y en consecuencia, tomar decisiones basados en los datos disponibles.
  3. Construir sobre bases sólidas y verdaderas, al reconocer las tendencias de aspectos como el mercado, la conducta de la gente o incluso, el desarrollo vital de las personas y sus diversas necesidades.

INGREDIENTES

El uso adecuado de hechos y de datos se puede sintetizar en:

  1. Asumir unas pocas cosas. Después de que hayamos acumulado suficientes datos, tenemos el derecho de asumir unas pocas. Demasiadas suposiciones en nuestros planes nos harán fracasar.
  2. Contar con que hay más datos en camino y  estar dispuestos para hacer los ajustes necesarios a los planes.
  3. No esperar hasta tener todas las respuestas, porque nunca asumiríamos ni empezaríamos nada. La visión no significa que sabemos todo. Los pasos hay que darlos con una buena dosis de fé.
  4. Progresan en la medida en que se descubre. Es como conducir un vehículo en la noche. Nos dirigimos a cierta población y no vemos todo el trayecto, pero cada curva nos indicará que tenemos algo al frente que debemos atender.
  5. Tomar decisiones basadas en el factor tiempo. El tiempo se convierte en decisión.  Cada vez que entendemos algo, tenemos que tomar decisiones y hacer ajustes.

PASOS A SEGUIR

  1. Lleve datos diarios, semanales, mensuales, anuales de sus asuntos y conviértalos en hechos.
  2. Acostúmbrese a interpretar los datos, mediante gráficos o tablas.  Así puede detectar tendencias, posibilidades y oportunidades. Aprenda a ser flexible, pues los planes requieren maniobrabilidad, al avanzar un poco más en el camino, usted puede descubrir que las cosas no son exactamente lo que esperaba. Tendrá que mirar y consultar otros datos y hacer los ajustes necesarios. Tenga una actitud constructiva frente a las malas noticias, pues es posible convertirlas en buenas noticias, ya que nos dan la oportunidad de hacer cambios para mejorar. Así como el dolor es un buen signo para reconocer que algo anda mal en nosotros, de la misma manera debemos tomar los datos que no nos agradan. Pueden ser para nuestro bien.

  3. Nunca ignore los datos y los hechos.  Ya que el mundo está cambiando continuamente, ignorar los hechos y rehusarse a introducir ajustes le puede causar un desastre.  Esta clase de ignorancia se penaliza drásticamente en el futuro inmediato.

Sencillamente no podemos vivir sin saber.  La importancia del conocimiento de los datos está en que ellos nos ilustran y nos brindan posibilidades para tomar decisiones.

Esperar para que al final se arreglen las cosas o dejar que se arreglen por sí mismas, es una actitud cobarde.  La ayuda de los datos y de los hechos nos permite vivir en paz, aún sabiendo que algo anda mal.  Es mejor saber que las cosas andan mal, que desconocerlo todo.  Es mejor caminar en la luz.

La aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor al carácter; todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Cómo controla semanalmente sus gastos?
¿Ignora o evita los hechos?
¿Se ha engañado alguna vez porno tener toda la verdad disponible?  ¿Cuáles han sido las consecuencias?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?  ____________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Los hechos no dejan de existir, ni aún ignorándolos

__________________________________________
SENTIDO COMUN……

Quienes saben ganar o perder,
nunca perecen.

El sentido común es la lógica sensata, el razonamiento práctico y la evidencia sencilla para resolver los problemas.  Su aplicación se evidencia por una sabiduría práctica, sin mucha sofisticación, pero de enorme utilidad.  Las maneras como nos enseñaron a hacer ciertas cosas se nos vuelven comunes hasta que alguien encuentra una manera más simple o mejor para hacerlas.

BENEFICIOS

Al usar el sentido común se obtiene:

  1. Cambiar el modo de hacer algunas cosas.
  2. Entender y mantener una aguda visión sobre el cambio.
  3. Estar sintonizados con la vida.  Saber qué es lo correcto y qué es lo incorrecto.

INGREDIENTES

Las personas que actúan con sentido común nos enseñan:

  1. Mente práctica y buena lógica. Algunos principios y formas de hacer las cosas son absorbidos antes que aprendidos. Hay una verdad rotunda en el hecho de que aprendemos más imitando que en la enseñanza formal.  En cierta manera, lo que otros hacen siempre que sea correcto, se convierte en una fuente de experiencia ya probada.
  2. Una mente abierta. Aunque estemos familiarizados con las cosas que realmente nos están funcionando, mantengamos una mente abierta; es decir, la actitud permanente de aceptar lo nuevo.

PASOS A SEGUIR

  1. Acepte los cambios o ajustes que el sentido común sugiera a medida que actúe.  Es cierto que ninguna familia, empresa o nación, puede sobrevivir sin ser parte de un plan, pero éste no puede ser tan rígido que no escuche su corazón sugiriendo cosas de sentido común.  Los planes sin la virtud del sentido común son como leyes sin clemencia o la vida sin perdón.
  2. No pierda el contacto con la realidad. Los sueños no se basan en la realidad y si pierde el sentido común, entonces pierde el contacto con la existencia.  El sentido común le ayuda a mantener el punto de equilibrio.  Piense dos veces y con seguridad estará actuando con sentido común.
  3. Siga lo que sabe que es correcto, eso es sentido común.  Lo opuesto al sentido común es la estupidez. Un proverbio reza: “El hombre que se conduce por fuera del sentido común, terminará muerto”.
  4. Aprenda a pensar de manera práctica. No siempre la educación proporciona sentido común. Algunas veces es tanta la educación que se recibe, que no se puede pensar de manera práctica. Con el sentido común se logra la credibilidad de los demás.
  5. Vaya más allá de la cultura. Evite estancarse por un medio que tiende a volverlo mediocre, o corrupto, o simple en sus pensamientos y acciones.  Rompa con esas barreras.

La vida no fue creada para ser complicada. Cuando nos apartamos del sentido común, desaparece la sencillez de las cosas y nos perdemos en la confusión. Hay momentos en la vida en que perdemos el balance, es posible que nuestras mentes estén bajo mucha presión, porque estamos muy ocupados o creciendo muy rápido.

La  intuición y las corazonadas son manifestaciones del sentido común. Hay que ser sensibles a estas demostraciones de la otra lógica que es nuestro sentido común.  A fin de cuentas, éste nos protege y nos orienta en medio de los trechos peligrosos de la vida.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido

REFLEXIONE Y RESPONDA

¿Cuál es la diferencia entre sentido común y educación?

Comparta una situación en la que haya aplicado sentido común.  ¿Cuáles fueron los resultados?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ­­­_____________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
____________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Hay que volver más común el sentido común

__________________________________________

SEMBRAR…….

Es posible repartir lo que se tiene y
aumentar la riqueza; también es posible mostrarse avariento y perderlo todo.

En cualquier sociedad hay ganadores y perdedores. La diferencia entre los unos y los otros radica en los valores o principios que siguen. El principio de sembrar establece que es posible dar y volverse más rico, lo cual significa que está en nosotros el volvernos más ricos o más pobres.

La diferencia radica en si nos aferramos fuertemente a nuestro dinero, ideas y sueños, o si utilizamos lo que poseemos para ayudar a otros. En otras palabras, estamos hablando de un flujo, de una corriente; es decir, recibimos para tomar parte para nosotros mismos y dar otra parte a los demás. Si tomamos sólo para nosotros, estamos deteniendo el fluir y represando la corriente.

BENEFICIOS

Cuando sembramos en otros, obtenemos:

  1. Encontramos punto de equilibrio entre las acciones de consumir y de dar a otros. Si no nos comemos todo el trigo y separamos unas semillas y las sembramos, cosecharemos diez o cien veces más de lo sembrado.
  2. Sembrar es realmente asegurar el futuro, porque si dejamos de sembrar, no podemos volver a recolectar.
  3. Al sembrar en otros, al cultivarlos, nos cultivamos a sí mismo. Sembrar en vida es un asunto crucial porque cosechamos lo que sembramos. Las posibilidades de recuperar en abundancia cualquier cosa que regalemos, son inmensas.

INGREDIENTES

En la conducta de las personas que siembran en otros encontramos:

  1. Siembran y hacen seguimiento: Riegan y podan lo sembrado. Se vuelve un sistema de administración: Debemos dar y hacerle seguimiento a lo que sembramos para hacer que fructifique y nos llegue más y más; de lo contrario, no sacaremos nada del esfuerzo dedicado o del dinero invertido. La abundancia de la cosecha depende no sólo de cuánto se siembra, sino también de los cuidados posteriores. Si nos regamos, es como si nos conformamos con la mera acción de dar. La multiplicación proviene del seguimiento a la acción; proviene del riego. Hay  un viejo adagio que es un principio de vida: “El trabajo nos enseña a crecer” porque cuando plantamos, le hacemos seguimiento a algo. Dar y alejarnos no permite que la buena acción florezca.
  2. No están preocupados por reclamar sus derechos: Uno oye decir: “Tengo derecho a esto”. Esta actitud es contraria a la de sembrar. Si sembramos tenemos el derecho a creer que cosecharemos y no tenemos que andar reclamando nuestros derechos. Es la fe que ponemos en lo que damos, creyendo que todo volverá. Cuando caminamos por las calles y sonreímos, el noventa por ciento del tiempo, recibimos una sonrisa de alguien como respuesta. Por supuesto hay algo que nos hace sonreír: entendemos la vida y sus principios.
  3. Se preguntan cuáles son las semillas. Puede ser el dinero, los valores ó pueden ser las ideas. Hay muchísimas cosas que podemos sembrar constantemente. Todo regresa.  Todo vuelve.

PASOS A SEGUIR

  1. Siempre siembre. Si no siembra, no podrá cosechar. No podrá ser receptor de bienes sin antes constituirse en benefactor para otros.  El principio de la siembra, constituye la diferencia entre ganar y perder. Los principios universales son efectivos. No producirán recompensa inmediata, pero siempre la traerán.
  2. Gánese el pan. El propósito de no alimentar a quien no trabaja, es que el hambre conduce a aprender la lección de que hay que ganarse el pan.  Si usted no siembra ideas en los demás, no tiene derecho a esperar nada. La vida es un regalo. Lo que le pase a través de ella es el resultado de lo ganado. Usted gana lo que llega a ser.
  3. Sembrar abundantemente. El principio de la siembra, hace parte de los principios absolutos y no puede ser quebrantado sin sufrir pérdidas.  Si sembramos escasamente, cosecharemos escasamente.
  4. No dé lugar a la pereza. Esta impide plantar, sembrar y regar.
  5. No permita la mezquindad. La mezquindad hace que usted se aferre al dinero, a las ideas, a los talentos. Atesorar para sí mismos es una clase de temor a la competencia.

El hombre generoso se volverá rico porque es generoso con su ser, su tiempo y su talento. Lo que entregamos es lo que construye.  Por ello, el proverbio establece que dando nos volvemos más ricos.

La aplicación honesta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor al carácter; todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿En qué áreas de su vida está reteniendo algo que podría ser una semilla para otros?

¿Qué ha cosechado en su vida?  ¿A quién le puede agradecer esa siembra?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
____________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Si no le gusta lo que está recogiendo,

es bueno que empiece a plantar algo diferente

______________________________________________

PROSPERIDAD…………..

Los que trabajan empeñosamente,
se enriquecen

Aunque la mayoría de las personas en el mundo desee la prosperidad, algunas creen que poseer riquezas está mal y que la pobreza es señal de lo bueno.  La prosperidad correcta y bien entendida, es algo que ganamos con nuestro esfuerzo.

BENEFICIOS

Si nos esforzamos en producir obtendremos los siguientes beneficios:

  1. Se magnifica nuestro esfuerzo. Las circunstancias nos llevan a que las cosas se den a nuestro favor y de esta manera se potencia lo que hemos hecho.
  2. Obtenemos respeto y recompensas. Si asumimos una actitud productiva, ésta nos aportará recompensas y respeto que mantienen y alimentan nuestro espíritu.  Se crea un flujo, un espíritu productivo. Si no nos esforzamos, no tenemos el empuje para ganar algo y desperdiciaremos nuestro paso por la vida sin trabajar realmente con ahínco, sin crear nada.
  3. Somos creadores de bienes, servicios y riqueza. Cuando trabajamos duro, con empeño, creamos algo y construimos.  Es lo que realmente trae prosperidad.
  4. Desarrollamos una voluntad que conduce hacia metas, así influiremos sobre otros.  A las personas que desarrollan su talento y su esfuerzo, les encanta trabajar porque se sienten auto-valorados.
  5. Aportamos utilidades, no palabras vacías. El trabajo duro aporta utilidades, pero las palabras son baratas y acarrean pobreza.  Cuando trabajamos duro, con empeño y seguimos buenos principios, recibimos recompensas de éxito prolongado.
  6. Determinamos nuestra propia suerte. De hecho, nosotros hacemos la suerte si somos y estamos bien estructurados; si seguimos los principios universales que están diseñados para darnos la prosperidad.  Donde quiera que se hallen genuinamente, habrá mucha prosperidad.

INGREDIENTES

En la conducta de las personas prósperas, hay aspectos claves como:

  1. Trabajo duro y paciencia, que son los mejores principios que contribuyen a la riqueza.  Todo el mundo desea la prosperidad, pero las personas tienen diferentes maneras para conseguirla.
  2. Obediencia y dedicación a sus principios, porque a fin de cuentas obtienen su recompensa. Si nos sometemos a la disciplina de los principios universales, ganamos.
  3. Creatividad. Si trabajamos asidua y honestamente, creamos algo y el resultado es sobreabundancia. Lo que hacemos se vuelve tangible en nuestra manos: Hemos creado algo de la nada o hemos transformado en algo mejor lo que había.
  4. Perseverancia. Si seguimos ciertos patrones de conducta, está garantizado que en un período de tiempo, llegaremos a la cima.

Pasos a seguir:

  1. Crea  en la prosperidad y búsqueda. Como todo en la vida, la prosperidad parte de que usted la tenga en su mente y en su corazón.
  2. Quiera ser próspero y actúe correctamente. El asunto es que si queremos prosperidad, y no actuamos correctamente, experimentaremos fracasos.
  3. Siga las instrucciones que nos dan los principios para salir de la pobreza:  “Trabajar con ahínco para enriquecerse y no dar lugar a la pobreza ni a la mezquindad”.  Al buscar las respuestas correctas y la manera correcta de hacer que los principios funciones, usted tendrá mucho a su favor: puede enfocarse en el blanco y proceder a actuar; puede hacer las cosas con sentido; puede sumar y multiplicar ideas, talentos y esfuerzos; puede enriquecerse; puede ser agradecido y ayudar a otros.  Así puede salir de la pobreza y mostrarle a otros cómo salir.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Ha visto este principio operando en su propia vida?  ¿Y en la vida de otras personas?

¿Qué diferencia encuentra en su forma de entender la prosperidad antes de conocer este principio?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ________________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
____________________________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

La diferencia entre el rico y el pobre

consiste en cómo manejan sus vidas

________________________________________________

CORAJE……………

La influencia positiva de los buenos ciudadanos hace prosperar la sociedad; la decadencia moral de los malvados la conduce cuesta abajo

La moralidad es la llave para el éxito de cualquier sociedad.  Sin patrones de moral que regulen el comportamiento el autocontrol individual no existiría.  En una palabra, sin los estándares morales, la sociedad no podría funcionar apropiadamente.

Cada especie fue creada con comportamientos fijos para su cabal funcionamiento. En el caso de los animales, éstos poseen un marco de acción definido que es suficiente para encarar las situaciones de su supervivencia.  Este marco es el instinto.  A diferencia de los animales, el hombre posee el don de razonar.  Esta capacidad le permite crear escalas de valores y determinar las consecuencias de sus acciones.

Junto con la razón, el ser humano dispone de dos códigos para regirse en la vida: El primero, es la conciencia, es decir, el sentido de lo que es correcto y lo que es incorrecto; el segundo código, lo constituyen los Principios Universales.

BENEFICIOS

Al tener una noción clara de la moralidad:

· Se actúa dentro del patrón diseñado.  Este patrón son los Principios Universales, estos constituyen nuestro código de conducta apropiada.  Al seguirlos, somos morales.
· La vida funciona correctamente.  La moralidad es lo que hace que nuestra vida funcione correctamente, dentro de pautas claras.  Muchas veces, al llenarnos de razonamientos egoístas o guiados por intereses inmorales, caemos en decisiones inmorales.
· Se auto-regula la mente y se canaliza la creatividad y la imaginación.  Cuando la mente no posee unos límites puede ser autodestructiva y llevarnos a situaciones por fuera de la moralidad y dañinas para los demás.  El único mecanismo para regularla es seguir los Principios Universales.

INGREDIENTES

Cuando observamos la conducta de las personas que actúan moralmente, encontramos lo siguiente:

· Son transparentes y no tienen problema para mirar a las personas a los ojos. Su conciencia siempre está tranquila.
· No se sienten incómodos o culpables al hablar de códigos de ética y moral.  Los Principios Universales enseñan respeto.  Se dieron para que las relaciones humanas marchen.  Los beneficiarios somos toda la especie humana y aún la naturaleza.  La intención de los Principios es la de crear y sostener una sociedad moral.  No es asunto de religión o de ideología, sencilla y llanamente se trata de comprender los principios que aseguran la vida.

PASOS A SEGUIR

1. Alimente su conciencia únicamente con los principios universales.  Puede escoger  entre los Principios Universales y la razón.  El problema con la razón, es que, la mayor parte del tiempo, sigue una lógica y de conveniencia propia.

2. Evite distorsionar los valores.  Cuando alimenta la conciencia sólo con sus propios razonamientos, puede llegar a invertir los valores y considerar que lo malo es bueno y lo bueno es malo.  La conciencia debe ser entrenada para tener siempre a mano los Principios Universales.  Los Principios Universales detienen a la razón, le dan cause y mantienen firme la conciencia para que usted pueda actuar moralmente.

3. Acepte que los Principios Universales son el conjunto de muchas acciones correctas que deben profundizarse.  Detecte aquellas acciones que son producto de la razón y confírmelas con los Principios Universales, si pasan la prueba son morales. Recuerde que la reiteración de acciones correctas generan una sensibilidad especial para los actos morales.  Por el contrario, las acciones incorrectas endurecen el corazón y hay una tendencia al egoísmo, la avaricia, la terquedad y la obstinación.  Esta conducta nos aparta de nuestra moral natural.

4. Siga una moralidad que tenga que ver con justicia para ambas partes y que se rija por un código de lo correcto y lo incorrecto.  El precepto más claro para ser justo es: “No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo”.  No es una sugerencia.

5. Diferencia entre lo legal y lo moral.  Algunas personas creen que cualquier cosa, por ser lega, es correcta.   Para que la vida funcione bien para nosotros y la sociedad, todos tenemos que tratar con el asunto del carácter moral y la ley moral. Lo legal debería estar subordinado a las leyes morales; las leyes de hombres deben estar subordinadas a los Principios Universales.  El aborto, la dosis personal en el consumo de narcóticos, pueden ser legales, pero esto no los hace actos morales.  Lea, investigue y descubra dónde se halla la ley moral.

6. Desarrolle su sentido común.  La mayoría de los valores morales son asunto de sentido común. Se trata de aplicar lo obvio. Use la razón para encontrar “el por qué” necesita los Principios.  La razón no debería ser un bloqueador de la moral, pues no la puede sustituir.  Enséñele a otros, en especial a los niños, a usar el sentido común.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Piensa usted que, como nación, hemos errado en la moralidad?  ¿Por qué?

¿Qué efectos tendremos si perdemos la moralidad?

¿Qué efectos tendremos si ganamos en moralidad?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  __________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?

__________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

__________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

“Cuando la fortuna se pierde, nada se pierde.
Cuando la salud se pierde, algo se pierde.
Cuando la moral se pierde, todo se pierde.

_______________________________________________

PRESION:….

Presión

Quien tenga visión sobre alguna cosa y vaya tras ella, pondrá presión sobre sí.

Presión es exigirnos más a sí mismos para disciplinarnos.  La presión es una escogencia propia.  Por ejemplo, en los deportes nos esforzamos al máximo para alcanzar una meta; en los negocios, procuramos coordinar esfuerzos y recursos para obtener logros.  La presión es una imposición voluntaria que nos hacemos cuando queremos alcanzar algo valioso.

BENEFICIOS

Cuando nos presionamos a nosotros mismos para alcanzar propósitos y sueños, podemos disfrutar de varios beneficios:

· Hacer lo que es moralmente correcto, pues la presión más valiosa y más válida es la que nos imprimimos nosotros mismos.

· Disfrutar de la pasión de seguir nuestras visiones, nuestros sueños y de ir tras ellos, concretando metas y alcanzando desafíos.

· Aprender a canalizar los deseos y las ideas, en proyectos que logramos concretar y que nos mantienen en marcha.

· Alcanzar triunfos propios, valorando aún más lo que somos y lo que logramos en la vida.

INGREDIENTES

Las personas que han aprendido a seguir una presión voluntaria:

· Tienden a actuar bajo su propia presión, no requieren de supervisión o de seguimiento estricto, hacen las cosas por sí mismas.

· Diseñan estrategias, para alcanzar sus metas y proyectar sus recursos.

· Van hacia delante y tienen la vista puesta en un objetivo, son personas decididas y determinadas.

· Les encantan los retos, es como si la vida no estuviera completa sin retos.  Siempre están buscando y encontrando retos.

· Su mayor empuje es que quieren lograr algo, lo cual es una característica muy especial y disponible en todos los seres humanos.  El sentido de logro es la base de una auto-estima superior.

En este punto es importante decir que todos deberíamos vivir bajo presión propia y que nadie debiera vivir bajo estrés.  Por supuesto, en cualquier momento es posible padecer de algo de estrés; pero no vale la pena cultivar una vida con altos niveles de estrés, pues es sumamente peligroso para la salud.

Cuando la presión se convierta en estrés, podemos reajustar nuestras metas y así controlar el estrés nocivo.  Al conocer y entender nuestro cuerpo logramos hacer los ajustes necesarios.

La persona reactiva, aquella que no se presiona a sí misma y que vive respondiéndole al día a día, está permanentemente bajo estrés.  El estrés proviene de padecer una sobrecarga que genera la sensación de estar atrapado y acorralado en un túnel sin poder ver el final, ni tampoco poderse devolver.

PASOS A SEGUIR
Para desarrollar la presión propia, se requiere:

1. Sea pre activo, escoja y aprenda a vivir con presión constante.  Escoja mirar hacia delante para ver lo que viene. Aprenda a prevenir el desastre, a evitar los cuellos de botella y a reducir al máximo las demandas de último momento.  Mantener altos estándares exige programar muy bien.  Disfrute la adrenalina que acompaña los grandes retos. Ya sea en el trabajo, en los negocios o en la familia, experimente estos sentimientos y comprobará que no quiere vivir sin ellos.

2. No se sienta satisfecho con ser promedio y desee sobresalir.  Las personas que marcan la diferencia, justamente son  las pre activas.  Trate deshacer que las cosas ocurran, piense en que esto es más importante que el costo o la presión que requieren para lograrlo.

3. Vea las cosas como debieran ser, o podrían ser, y disfrute viéndolas realizadas, sabiendo que ese es sueño realizado.

4. Pague el precio de vivir bajo presión.  Deje de ser un espectador y sea el protagonista de su vida.  El precio es vivir bajo presión propia.  Disfrute de los retos y, sobre todo, entienda que sin presión no hay progreso.

5. Acepte la presión como parte de las ganancias.  Mire la vida como el escenario en donde participamos.  Tenga un sueño, tenga una visión, pues si no se tiene el deseo de dirigirse a alguna parte, la vida se paraliza y adquiere monotonía y sosedad.  Sólo cuando descubra que la vida es un juego, en el que se gana y se pierde por vivir o no bajo presión, se abrirá paso.  La vida se mueve con entusiasmo.

6. Mantenga su mente despierta pensando en las posibilidades.  Se trata de un avance pre activo en su espíritu.  Recuerde que hemos sido diseñados para ser activos.  La pasividad enfermiza es, de hecho, una patología del espíritu.

7. No cierre su mente por completo, quedará como muerto.  Sin sueños, sin motivaciones no se tiene combustible interno. Su mente está inquieta cuando explora, cuando sueña, cuando se proyecta hacia el futuro; pero, mucho más importante aún, cuando obtiene los logros que ha explorado, soñado y proyectado.  Es un circulo virtuoso que se alimenta a sí mismo.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Tiende usted a ser proactivo o reactivo?  ¿Por qué?

¿Qué clase de presión es positiva para usted y cuál tiende a agobiarlo?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación? ___________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
___________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Las ideas no funcionan nunca, a menos que se realicen

_________________________________________________

CONFLICTO:

Conflicto

Entender es la consecuencia tanto de los éxitos como de los fracasos.  Así es como aprendemos

Los conflictos son batallas de ideas que peleamos en nuestras mentes.  Tenemos conflictos debido a que, cuando alguien concibe una idea y la presenta a otros, la gente como no la entiende en un principio, la rechaza.  Más tarde cuando discutimos la idea, la explicamos de muchas maneras y luchamos para allanar el camino, ésta se puede volver muy popular.  Crear un ambiente que apoye nuestra idea y que sirva para que otros la comprendan es una forma de pensar en los demás y en el éxito de los proyectos.

Las personas tenemos el poder de crear. Se crea inicialmente a través de ideas; una idea estimula a otra y luego otra.  Este ciclo nos deja muchas opiniones.  De hecho, nuestro crecimiento es el resultado de las ideas que forman opiniones en nosotros.  La mayor parte de nuestra vida gira alrededor de aprender a actuar y a reaccionar según esas ideas.  Eso es conflicto.

BENEFICIOS

Al desarrollar una buena actitud hacia el conflicto, obtenemos lo siguiente:

  • Nos constituimos en mejores personas, pues a través de los conflictos, crecemos y logramos tener una perspectiva distinta de las dificultades.
  • Descubrimos nuestras fortalezas y debilidades, salir de un conflicto proviene del don creativo de razonar, escoger, superar y resolver.
  • Aceptamos que siempre hay conflictos, y como consecuencia de ello crecemos, afirmamos nuestra capacidad y viene el progreso.
  • No entramos en guerra. La mayoría de las nuevas ideas se rechazan en la medida que entran en conflicto con nuestros hábitos.  Conflictos son las guerras que peleamos en nuestras mentes; nunca nos demos el lujo de pelear aunque podamos hacerlo.

INGREDIENTES

Las personas que conocen la importancia de los conflictos y que crecen con ellos, manifiestan unos comportamientos característicos:

  • Dan lugar a la libertad de expresión. Este es un asunto muy crítico en cualquier sociedad, en el sitio de trabajo, en el hogar.  A la gente se le debe permitir expresar sus puntos de vista.  Debemos ser receptivos a las ideas de la gente, para así abrir la posibilidad de discusión y de nuevas ideas.
  • Manejan los puntos de vista para que no se salgan de control y fortalecen la construcción de nuevas y mejores ideas.
  • Dan un tiempo de maduración a las ideas para que el conflicto no se vuelva una guerra y termine separándolos.
  • No temen a los conflictos sabiendo que en cada uno ayuna lección por aprender que los ayudará en la vida.
  • Saben que también hay aprendizaje al perder. Es como si al perder reunieran todos los elementos que les hicieron falta para alcanzar el logro.  De esta manera, entender es la consecuencia tanto de los éxitos como de los fracasos. Así es como aprendemos.
  • No se vuelven orgullosos cuando ganan. Saben que si esto ocurre, pronto serán humillados.

PASOS A SEGUIR
Para progresar a través de los conflictos, debemos dar los siguientes pasos:

  • Mire la victoria o la derrota como progreso y no como razón para valorarse o disgustarse con su vida o con otros.
  • No se vanaglorie por las victorias, asuma mejor una posición discreta tanto en uno o en otro caso.  Para ambas, sea responsable.
  • Sea especialmente humilde al ganar. Ganar y ganar puede volverlo violento y excesivamente apasionado.  Si al ganar una discusión pierde un amigo, ha ido muy lejos.
  • Prepárese para los conflictos. Sabiendo que puede y debe involucrarse. No pierda de vista esta realidad: siempre hay que prepararse para la vida.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Cómo se siente usted ante un conflicto?

¿Los conflictos en su vida lo han hecho mejor persona?

Dé un ejemplo de cómo los conflictos lo han ayudado en su vida.

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?

___________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

___________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )

Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Las victorias tienen muchos padres y las derrotas parecen huérfanas .

_______________________________________

CONFRONTACION…..

Confrontación

La respuesta suave aparta el enojo,
pero las palabras ásperas provocan disputa.

Es usual pensar que la manera correcta de manejar las confrontaciones es con rudeza, voz alta y mucha fuerza en las expresiones.  Sin embargo, de esa manera no estaríamos tratando de superar las confrontaciones, sino tratando de vencer y dominar en ellas.  El motivo por el cual actuamos así en las discusiones y ante las diferencias de opinión, proviene de un hecho básico pero determinante: somos criaturas que vivimos a la defensiva o a la ofensiva.  Aún más, todos por regla general, tenemos la razón parcial y esto es lo que nos mete en problemas.

Nos movemos en dos posiciones relacionadas:

a) Puesto que tenemos razón parcialmente, abrimos la boca y expresamos libremente nuestras opiniones porque nos gusta ser reconocidos y que nos elogien.  Parcialmente tenemos razón, pero es muy posible que no sepamos toda la verdad.

b) Una vez que hemos expresado nuestras opiniones, estamos comprometidos con la defensa de nuestra posición y cada vez más nos cuesta admitir que muy seguramente estamos equivocados.

BENEFICIOS

Cuando logramos manejar la confrontación con un ánimo constructivo y de crecimiento, podemos hallar varios beneficios:

  • Aprendemos a responder. En realidad, aprender a responder es una clase de poder muy valorado.  Resolver confrontaciones, es una experiencia de aprendizaje. Con una sonrisa y una respuesta delicada, controlaremos sabiamente la confrontación.  De hecho, “Una sonrisa es poder”.  Si alguien se encuentra discutiendo con nosotros y sabemos que tenemos razón y sonreímos y aportamos una respuesta delicada, todo se tornará confuso para la otra persona y le enviaremos un mensaje pacífico que le dirá que tenemos la información o que estamos seguros de lo que se habla.
  • Nunca nos alejamos sin haber establecido un cierre pacífico. Terminar una confrontación sin un cierre pacífico es estar equivocados.  Un buen indicador que debemos tener en cuenta, es que siempre debiéramos estar en condiciones de estrechar la mano de la persona con quien discutimos y decir: “Es posible que no estemos de acuerdo en todo, pero seguramente hay lugar para ello”.
  • Conservamos la buenas relaciones y ganamos influencia. No se trata de ganar el argumento. Cuando una discusión produce más calor que luz, ya es una pelea.  La actitud defensiva nos puede llevar a pensar que ganamos la discusión.  Sin embargo, en realidad sólo ganamos cuando conservemos las buenas relaciones y la influencia con la otra persona.

INGREDIENTES

Al observar atentamente a las personas que saben manejar la confrontación, podemos encontrar comportamientos claves:

  • No muestran actitudes jactanciosas, más bien le bajan perfil a su conocimiento. Es posible que los otros se sorprendan. Usan las palabras que suavizan la comunicación con la gente. Dicen cosas como: “Voy a darle mi punto de vista; es posible que no tenga razón, pero me gustaría exponer mi opinión …”. De esta manera no fuerzan a la gente a que les crea, pero pagan el derecho de expresar su punto de vista.
  • Ejercen control sobre sus emociones. No permiten que su ira los controle.  Deponen la actitud defensiva antes de responder.  El lenguaje corporal es también altamente crítico en el momento de sortear confrontaciones.
  • Saben cómo humillarse. Saben cuándo decir: “Es posible que usted tenga razón o Ese es un punto de vista interesante”.  Todos los buenos comunicadores saben cómo humillarse y no está mal decir: “No sé” o “No estoy seguro”.  Debemos tener en claro que nadie lo sabe todo y admitirlo ante los demás es quizás uno de los aspectos que más favorece la comunicación con los demás.
  • Ven valor en las confrontaciones. Muchas personas no lo ven y asumen que es una pérdida de tiempo y de esfuerzos. Sin embargo, las confrontaciones existen en la realidad y debemos saberlas

PASOS A SEGUIR

  • Tenga buenas relaciones para tener buenas comunicaciones. Las buenas relaciones le dan el derecho a comunicar sus opiniones sin rencillas.  Es más importante mantener la buena relación con las personas, que perder amistades o influencia.
  • Póngase rápidamente de acuerdo con su interlocutor. Cuando tenga malentendidos — y todos los tenemos — es importante que encuentre el acuerdo con su interlocutor.  Lo anterior significa que usted está de acuerdo en que se expresen otras opiniones, pero en desacuerdo posiblemente con su contenido.  Así la comunicación será grata para las partes, pues se pueden expresar libremente.
  • Sea sensible y detecte su malestar en la comunicación. Una manera de aprender a hacer esto es ser sensible y detectar si su espíritu no se muestra complacido por la sola expresión de opiniones diversas.  Cuando esto ocurre, muy pronto usted estará argumentando y entrando en una discusión que posiblemente no vale la pena.  Tan pronto usted se pone a la ofensiva, la otra persona se sitúa a la defensiva; y esto levanta paredes que separan y dividen.  Evite anular la opinión de los demás.
  • La forma como manejamos las confrontaciones, depende de Cómo se dice “Lo siento”. Si hablamos en un tono bajo y respondemos lentamente, respetando a la persona que acalorada y subida de tono empieza a enojarse, esta persona es derrotada a sí misma.  Saber confrontar es una habilidad muy poderosa que nos madura y que madura nuestra relación con otros.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Cómo responde usualmente cuando alguien le habla con ira o arrogancia?
¿Qué aspecto de este principio lo reta más?
¿Ha tenido la oportunidad de perder el argumento y ganar la relación?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?

___________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?

___________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

___________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

La mejor manera de ganar, es olvidar que existe un marcador.

_______________________________________________________

CRITICA…..

Crítica

Si aprovechas la crítica constructiva, alcanzarás un puesto entre los hombres famosos

Cuando quiera que haya un problema, tenemos que vérnosla con la verdad porque ella nos hará libres.  De allí que no nos deba molestar la crítica porque andamos en búsqueda de la verdad y deseamos ser mejores.  La crítica siempre debe escucharse.

Debemos diferenciar entre la crítica humana y la crítica constructiva.  Una teoría sobre la actitud mental positiva dice que no hay tal crítica constructiva.  Que toda crítica es negativa, lo que equivale a decir que no podemos corregir lo que está mal hecho y eso, sencillamente, se sale del sentido común.

Si realmente vamos tras la verdad, debiéramos entender que hay críticos y entender el valor de su crítica.  Un crítico es alguien que expresa sus ideas frente a lo que hacemos y en ocasiones, hace acusaciones, porque descubre aspectos que no hemos tenido en cuenta en nuestras intenciones. Los críticos dicen cosas que posiblemente contengan razones importantes para nosotros y que necesitamos corregir  para madurar.

BENEFICIOS

Cuando aprendemos a recibir crítica, mejoramos en:

  • Nos volvemos sabios. Aprendemos tanto de lo bueno, como de lo malo.
  • Aprendemos a tomar la verdad sin importar quién la dice. Este  es un punto muy importante en la madurez del carácter.  Nuestro valor de la verdad debiera ser siempre mayor que cualquier sentimiento que alberguemos hacia la persona que nos revela la verdad a través de la crítica.  A veces, solemos subvalorar la crítica porque proviene de personas que tienen menos educación o menos rango, o al revés, porque son muy educadas o porque no nos conocen muy bien.  Sin embargo, distinguir entre la fuente y lo que dice es asunto de madurez.
  • Nos damos la oportunidad de madurar. Cuando alguna persona que nos agrada, dice algo acerca de la verdad, gustosos la aceptamos.  Pero también ocurre que un crítico nos insulte, nos provoque o simplemente nos incomode, e inmediatamente procedemos a defendernos.  En cualquier caso, hay oportunidades para crecer y ser mejores personas.
  • Nos volvemos buenos oyentes y analizamos lo que se nos dice. El  valor está en saber escuchar y abrir nuestra mente para aprender a valorar a quien nos critica, pues allí está la oportunidad para mejorar nuestra acciones y para construir relaciones más significativas.

INGREDIENTES

Las personas que saben aprovechar la crítica, nos dan excelentes claves en su comportamiento para aprender:

  • Piden que los critiquen. Toda persona que tenga un corazón honesto, que de veras quiera crecer, estará abierta a la crítica y pedirá que otros la analicen.  Es más fácil para alguien criticar si se le pide que lo haga y nos dará respuestas más cercanas a la verdad.
  • Nada los ofende. No significa que siempre estén de acuerdo con  lo que oyen, pero no les molestan las críticas porque desean saber, desean con toda honestidad entender.  Mucha gente se ofende por nimiedades e involucran sus emociones y se descomponen, pero esto los hace retroceder antes que adelantar.
  • Agradecen por los críticos. De hecho, un crítico tiene el coraje de decirnos lo que piensa. Es alguien valiente que está en nuestro camino para ayudarnos a crecer.  Quizás en el pasado hubo personas que nos dijeron cosas muy duras o que hicieron una crítica demoledora.  En su momento, se portaron de manera despiadada, pero en perspectiva era lo que necesitábamos.

PASOS A SEGUIR

Distinguiendo entre el hecho de recibir la crítica o de hacerla:

· Para recibir crítica:

  • Cuestiónese a sí mismo sobre el Principio que pueda estar violentando. Según la crítica que reciba, pregúntese si hay algún valor o estándar que esté violando.  Si es así, sométase al principio o valor.  La crítica puede ser una señal de alerta que sirve para cambiar el rumbo.
  • Acepte las críticas y evalúelas. La clave es tener la siguiente actitud:  “Posiblemente aquí hay algo bueno”.  A la gente no le gusta la crítica porque ésta afecta su orgullo.

· Para criticar a otros:

  • Haga la crítica en privado. A nadie le gusta ser avergonzado ni quedar en evidencia.
  • Reconozca lo que hay de valía en los demás, antes de mostrarle lo que debe cambiar.
  • Dé a conocer los beneficios que obtendrá si cambia.
  • Indique qué ve mal, pero ignore el por qué lo hace. Después de hacer la crítica en sí, agregue la frase: “Y no sé por qué lo haces”.  Así abrirá lugar al diálogo y quitará el sabor de acusación y de juicio implacable.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Cuál es su actitud cuando lo critican?
¿ Qué lo afecta más: las palabras de la crítica o las personas que lo critican?
¿Usted sabe criticar?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?

___________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?

___________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
___________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Hay tres cosas que son extremadamente duras: el acero, el diamante
y conocerse a uno mismo

__________________________________

DIRECCION:…………….

Dirección

La gente que encontró la fe,
encontró que los principios son fieles.

Para llegar a algún lugar, se requiere de un plan y de una dirección.  La dirección es una acción que precisa de habilidades específicas para alcanzar lo que se quiere.  Si una persona no busca futuro, ni traza un plan estratégico, no está interesada en la dirección.  Ni siquiera necesita orientación.

Llegar a algún lugar no es lo importante, sino reconocer el tipo de dirección que nos permitió arribar.  La honestidad y el tipo de motivos que nos conducen, son la respuesta a preguntas básicas como saber quiénes somos y en dónde nos encontramos.  Sólo así sabremos para dónde ir.

BENEFICIOS

  • Logramos pasos positivos. A través de la historia, nos damos cuenta que la gente que encontró motivos poderosos como la fe, encontró que los Principios son fieles, es decir, en ellos hallaron la guía y los límites suficientes para alcanzar sus metas.  El camino de los Principios es un hecho, de vida que nos ofrece una senda positiva.
  • Son pasos de fe. En algunos momentos no lo entendemos todo, aunque conocemos nuestro fin.  Estamos orientados a pesar de que viajamos sin ver letrero alguno, pero sabemos que vamos sobre un camino seguro, así que seguimos conduciendo, hasta que vemos el próximo letrero.  Una vez más, el tener dirección se reduce a fe y honestidad.
  • Es camino de alegría. Sabemos hacia dónde vamos en la vida y lo que estamos haciendo.  Esto es lo que realmente trae el regocijo.  No estamos dirigiéndonos sin dirección alguna hacia ninguna parte.  Nos encaminamos hacia un objetivo y somos felices porque podemos medir el objetivo.  Estamos enriqueciendo nuestro carácter y nuestra naturaleza.
  • Hacemos las cosas a conciencia y luego inconscientemente vamos recogiendo lo provechoso.  Es una larga lección, pero es un pensamiento muy poderoso.  Al tener una dirección clara la frustración no tiene juego en nuestras vidas.  La fe no nos abandona.  Esta analogía es muy provechosa: es como ese juego con bolos diseñados para que después de derribados, ellos mismos regresan a su posición original.  A las personas que andan de acuerdo a Principios las pueden derribar, pero siempre vuelven a erguirse.
  • No hacemos lo equivocado ni seguimos el mal, porque sabemos que hacerlo menoscaba nuestra fe y deja sentimientos de culpa.  Este camino destruye empresas, negocios, familias, sociedades y vidas.  Uno de los síntomas más evidentes cuando se pierde orientación, es que los caminos se confunden y se entra en dudas muy profundas.  Si nuestros corazones y nuestras conciencias nos condenan, es porque sabemos que hemos equivocado el camino.
  • El crecimiento personal no se detiene. El proceso de la vida es como subir por una escalera.  Tiene peldaños, uno tras otro, un orden establecido para ascender por ella.  Si no utilizamos bien el Principio de cada peldaño, no encontraremos el siguiente y o podremos poner el pie en él.  No podemos proseguir en el ascenso hasta que controlemos el peldaño presente.  Se nos confiará tanto como nosotros demostremos estar dispuestos a caminar por el sendero de cada uno de los Principios.

INGREDIENTES

En la conducta de las personas que aceptan una dirección definida encontramos:

  • Son honestos con ellos mismos y hacen lo que saben que deben hacer, lo que está de acuerdo con la verdad dada por los Principios.
  • Siempre está buscando y respondiendo a la verdad. La honestidad en sus mentes y en sus emociones crea un ambiente propicio en el que son guiados a través de su conciencia o a través de amigos, familiares o conocidos que andan de acuerdo a Principios.
  • Andan a través de un sentido de descubrimiento de sí mismos. Saben que no pueden ir a ninguna parte ni elaborar planes, a menos que sepan quiénes son y dónde están. Si carecen de dirección reevalúan sus acciones e intenciones porque la fe y la confianza se desprende de escuchar, medirse y alinearse con respecto a la verdad que inspiran los Principios.
  • Aceptan la dirección de los principios, porque no se consideran más inteligentes que ellos.  Mejor aún, se consideran inteligentes porque siguen los Principios y aceptan el tipo de juego y las normas que ellos plantean.
  • Todo el tiempo están haciendo ajustes en sus vidas, pero nunca lo que podríamos llamar cambios drásticos.  No del Norte al Sur, pero quizá de Norte a Noreste.  Es como cambios constantes al mantener el timón a la derecha, a la izquierda, entre lo correcto y lo incorrecto a medida que avanzan.  Si descuidamos la dirección, nos salimos de la realidad y nos metemos en problemas y tenemos que adelantar grandes cambios.  Introducimos cambios a medida que avanzamos por el camino de la vida.  Introducir pequeños cambios ayuda a corregir el rumbo y evita dar tumbos de repente.
  • Saben que la verdadera dirección nunca guiará en contra de los principios. El tiempo probará cuál es la dirección correcta y su confianza está puesta en la meta final.

PASOS A SEGUIR

Para encontrar la dirección correcta, es necesario que usted:

  • Sea honesto consigo mismo al confrontarse con los principios. Así caminará sobre la verdad.  Esta es toda la clave.  La verdad real señala siempre la dirección real.  No podrá crecer si es deshonesto con usted, porque no encontrará la dirección correcta.
  • Descubra, analice y acepte la verdad que le traen lo Principios. Así caminará por la luz que su conciencia mantiene de manera clara y diáfana.
  • Los  mejores ganarán porque son los más creativos, los mas respetados.  Si usted posee propiedades de cualquier índole, debe orientarse a se el mejor.
  • No sea avaro ni ambicioso, sea generoso. La responsabilidad de observar como puede hacer funcionar las cosas para fructificar su propiedad, lo puede llevar a pensar que los demás no sirven.  En realidad hay campo para todo el mundo.  De aquí que la propiedad también implica generosidad con otros.

La propiedad ofrece muchas cosas estamos dispuestos  a pagar su precio.  Tenemos el instinto de mandar o conquistar.  El hombre fue hecho para crear y administrar propiedades, para hacerlas fructificar.  Para dar lo mejor de sí.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para

Reflexione  y responda:

Describa una situación en la que supo que fue dirigido por Principios.

¿Ha tenido momentos de andar en total fe en los Principios?
¿Ha tenido  momentos de andar sin tener evidencia de los Principios?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?

___________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?

___________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?

___________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Cuando se comprende la dirección de la verdad,
el siguiente rumbo es el de la bondad

__________________________________________________

SABCION:…………..

Sanción

La sanción que duele es la que más enseña

La sanción es la disciplina que se emplea para corregir lo que está equivocado.  También se podrá pensar que la sanción es el arte de eliminar lo que está mal para preservar lo que está bien.  La sanción genera temor que es a su vez, una clase de motivación, lo que nos lleva a tener en cuenta el tipo de motivos que tenemos para hacer las cosas que  hacemos.  De hecho, el temor nos genera alguna de estas cuatro motivaciones básicas:

  • Nos sentimos responsables hacia las cosas y nos comprometemos con ellas.  Esta es una motivación poderosa que impacta tanto en los asuntos que tenemos pendientes, como en el compromiso que nos generan.  En este caso, el temor funciona como el impulso que regula lo que debemos hacer y la calidad de nuestro trabajo.  Este es el motor de la eficiencia.
  • Tememos a las consecuencias. Esta es la motivación más general que nos impulsa a marchar.  La consecuencia pesa más que el proceso mismo.  Es el motor básico de la zanahoria y el garrote.
  • Deseamos y disfrutamos el sentimiento del éxito y los logros cumplidos. Una vez nos desarrollamos y maduramos, posiblemente este motivador es el más importante. Al obtener el éxito y sus consecuencias, queremos hacer más y esto a la vez nos motiva mucho más.  Este es el motor de la eficacia.
  • Tenemos un sueño que queremos cristalizar y tememos perderlo. Los sueños nos separan del pasado y nos lanzan hacia el futuro.  Dado que alcanzar sueños tiene una enorme implicación para nuestro  estima y nuestro desempeño, el temor de perder la ruta o de no lograrlos nos lanza en pos de ellos.  Este es el motor de las visiones y el más importante estímulo para lanzarnos hacia la madurez personal.

BENEFICIOS

Cuando logramos entender la importancia de la sanción, podemos desarrollar estos aspectos claves de la madurez:

  • Permanecer firmes en nuestros principios por temor a las consecuencias personales por quebrantarlos.  Aunque debe existir la motivación basada en el temor en cada sociedad, en cada familia, en cada hogar, en cada persona, ésta no debe ser la predominante.
  • Balancear el temor y la inspiración de los sueños. Si caminamos con un 90% positivo en los sueños y un 10% o 15% en el temor, iremos por caminos adecuados.
  • Desempeñarse adecuadamente. Saber manejar el tipo de motivación frente al temor, impulsa a la gente hacia los logros.  De allí que sea importante motivar con sueños, relaciones humanas significativas y sentido de éxito, antes que quedarse en el simple temor a las consecuencias.
  • Claridad en las sanciones. Siempre debe haber algunas normas irrevocables, de otra manera no sabríamos desempeñarnos adecuadamente.
  • A mayor disciplina aplicada, mayores valores. No se puede construir una sociedad, una familia o una empresa sin ley o sin aplicar sanciones.  Es una regla de vida. Entre más alto sea el grado de entrenamiento, de capacitación y de formación, más valioso  será el resultado. Sin embargo, no se puede alcanzar esto sin sanción alguna. La necesitamos para crecer.

INGREDIENTES

Las personas que conocen la importancia de las sanciones, muestran en su conducta comportamientos que podemos identificar:

  • Saben que es imposible dirigir una familia, una empresa o un negocio, sin un conjunto de reglas, debemos temer a la ley, pero debemos entender que las leyes se han establecido para el bien, no para el mal.  Debemos enseñar amor, buenos valores y las recompensas que éstos nos aportan, pero también debemos enseñar las consecuencias por no seguir tales enseñanzas.
  • Aceptan que la sanción crea valía. Aunque el miedo a la sanción no es la motivación más importante, pero es un hecho importante de la vida.  Las reglas deben ser equitativas y justas y cuando son quebrantadas debe doler moral, mental, física y económicamente. La sanción va a la par con lo que se violenta. Si no se administración, se perdería el valor de la regla misma.

PASOS A SEGUIR

  • Establezca algunas reglas absolutas que impliquen duras consecuencias cuando se quebrantan.  Esto crea temor para remontar la línea.
  • Comunique las reglas, así elimina la ignorancia y el temor a lo desconocido, proporcionando libertad.  Hágale saber a las personas lo que desea o lo que se espera de ellas para que sepan si lo están haciendo bien.  La información le permite a la gente medirse a sí misma.
  • Esté listo para elogiar, pero igualmente presto a reprender. Así las personas saben de dónde viene usted y para dónde va.  No se puede ejercer la autoridad solamente con disciplina, porque la ley implica irá y ésta se vuelve contra sí.  Debe hacerse con la actitud correcta y balanceada entre la corrección y la sanción.

En este tema de la sanción, debemos hacernos un par de preguntas: ¿Cuánto temor infundimos?  ó ?No infundimos temor alguno en absoluto?  Debe encontrarse un punto de equilibrio.  No podemos ir por ahí haciéndonos temer, pero sí debemos hacerlo sentir en cierta medida.  Cada persona debe entender quién es: Lo que es y Lo que no es.  Estas prácticas evitarán que tengamos que andar disciplinando e imponiendo muchas sanciones.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Por qué no nos gusta la sanción?

¿Cuál de las cuatro motivaciones básicas ante el temor, abunda más en usted?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  ___________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  ___________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
___________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

No hace falta esperar que las cosas se dañen para arreglarlas

_______________________________________________

JUICIOS:…………….

Juicios

Toda versión parece verdadera hasta que aparece quien
presenta el otro punto de vista y pone las cosas en claro.

La capacidad de juzgar, viene después de que se hayan escuchado las versiones de las diferentes partes de un problema; es entonces cuando se puede emitir un juicio justo.  Así sucede en los tribunales y aún en nuestras propias vidas.

La capacidad de discernir a través de barreras, como las opiniones o los sentimientos sobre las situaciones y los hechos que nos rodean, es una de las manifestaciones más preciadas del carácter y exige mucho coraje.  Llegamos a los buenos juicios si podemos encontrar la razón de las cosas.

BENEFICIOS

Cuando somos capaces de hacer juicios, nuestra madurez de carácter se manifiesta en:

  • No tomamos decisiones bajo presión. Así nos reconocerán como personas sabias.  Una de nuestras prácticas predilectas debiera ser la de consultarlo todo antes, la frase “Quiero volver a consultarlo con la almohada”, resalta esta prudencia al decidir.
  • Pensamos detenidamente. Racionalizar es en realidad, una buena práctica, porque nos ahorra un sinnúmero de problemas y nos permite contemplar bajo varios enfoques un asunto.
  • Los juicios actuales marcan nuestro futuro. De allí la importancia de pensar antes de decidir y de sabernos proyectar hacia un futuro correcto.
  • Adquirir una amplia comprensión de la vida misma y de la gente. El hacer juicios y tomar decisiones, está vinculado con la capacidad de entender el temperamento de cada quien y lo que hace que la gente emprenda acciones y tenga reacciones. Para las personas de carácter este entendimiento de los demás es un propósito de toda la vida.

INGREDIENTES

Así es el perfil de las personas que poseen un buen juicio.

  • Son honestas consigo mismas y no tienen propósitos e intenciones escondidos. Las personas no serán honestas con nosotros a menos que sepan que somos honestos.  Para que puedan aceptar nuestras decisiones, deben entender que somos transparentes en nuestros juicios.  En un ciclo que se repite y se alimenta así mismo, las otras personas serán transparentes con nosotros y podremos emitir juicios.
  • Se preocupan más sobre lo que es correcto que sobre quién tiene la razón. Cada persona en el mundo debiera estar en condiciones de citar esa máxima y decir que esa es la clave para casi toda la vida misma.  Desde el punto de vista de una persona de carácter, es importante quién tiene la razón y qué es lo correcto.  Esta distinción entre la razón y lo correcto, nos resolverá muchos problemas y nos aportará buen juicio.
  • Piden otras opiniones. Para ellos, el admitir que obraron mal o que confundieron algo u otras cosas no es un signo de debilidad.  Es un signo de carácter porque al aceptar su error muestran buen juicio.

PASOS A SEGUIR

Para emitir juicios justos, debemos:

  • Júzguese así mismo y sea equilibrado, porque por naturaleza lo que usted percibe de los demás, en realidad es lo que ve suyo en los otros.  Si usted es avaro, o si siente odio por algo o por alguien, o si vive conflictos internos, tenderá a pensar que los demás tienen y sienten lo mismo.  Así estaría viendo la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el ojo propio.  Aún más, ve la paja en el ojo ajeno a través de la viga.  Ve lo que usted es en los demás.
  • Vea dentro del corazón del problema o de la persona, sin dejar que interfieran sus intereses o sentimientos personales.  Dentro de cada situación hay personalidades opuestas, candentes unos y  calmados otros.  Ubíquese en el centro del problema y en el temperamento de las personas.
  • Filtre la información que sobra y recuerde que todos estamos dispuestos a contar nuestra parte de la historia y por supuesto, ninguno queremos aceptar la culpa.  El buen juicio resulta de depurar y filtrar lo que sobra escuchando todas las partes involucradas en el problema.
  • En la mayoría de los casos, no es aconsejable culpar solamente a una persona, sino al equipo, porque se necesita un grupo para ganar. Si carga toda la culpa sobre una única persona, divide al equipo.  Un buen argumento que puede utilizar, es que si todos hubieran sido más cuidadosos, la persona no habría cometido esto o aquel error.  Recuerde que cuando culpa solamente a una persona la destruye y no hacemos responsables a los demás.  Una vez resuelto el asunto, siga la marcha y permita que el equipo siga su marcha.  Esta clave es válida para familias, comunidades y toda clase de equipos.
  • Perdone y fije las normas para el futuro. Es importante al juzgar, fijar siempre las reglas para el futuro.  Culpar a la gente por errores pasados frena y bloquea el desarrollo porque encadena a la gente en el pasado y los aleja de su propio futuro.

Nuestro mundo se guía por la presión para que decidamos. En especial, cuando tratamos con ventas, publicidad y hasta en las pautas de crianza de nuestros hijos.

Aún así, debemos emitir juicios correctos. Piense que controlar los pensamientos de una persona para lograr que ésta vea solamente un lado de la historia, hasta que haga ciertas compras o tome decisiones, es manipulación.  Eso es lo que hacen muchos medios de comunicación.  De allí que aprender a tomar decisiones y hacer buenos juicios, se convierte en una habilidad prioritaria en el mundo contemporáneo.

Quizás, si comprendiéramos a cabalidad lo vital que es para el carácter el saber hacer juicios adecuados y el impacto que esto tiene en nuestra vida personal, familiar, laboral y social, nos ocuparíamos mucho más en el desarrollo de esta área y enseñarle a nuestros hijos el buen juicio.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Cuál es su primera reacción cuando alguien le expone su caso?
¿Qué conceptos tenía sobre el juicio antes de leer este principio?
¿Qué aplicación tiene este Principio en su vida?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  __________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  __________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
__________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

El buen juicio es quizá el talento más equitativamente distribuido,
pero el menos empleado en el mundo

_____________________________________________________

PROPIEDAD:……………..

Propiedad

Así como el rico manda al pobre,
el que pide prestado es siervo del que presta.

Cuántas veces hemos oído el siguiente deseo: “Quiero tener mi propio negocio para ser mi propio jefe”.  Después de que la gente inicia un negocio si desea tener éxito, debe darse cuenta de que realmente no son sus jefes.  El problema de tener algo no es de independencia, sino de saber manejar el compromiso que la propiedad genera.

Por ejemplo, cuando en los negocios hay independencia, también hay que responder a varios niveles de compromiso:

a) El gobierno regula nuestros negocios y muy pronto establece sus pautas.  Si trabajamos arduamente y nos va bien, el gobierno estará vigilando, aún más de cerca, imponiendo restricciones.  Si el gobierno funciona de manera apropiada, regula a la sociedad.  Disponer de un ambiente sin normas propicias para los negocios, trae actividades no reguladas; es decir, corrupción.  Aunque a veces no nos gusta el jefe y la forma como éste actúa, es muy importante tener un gobierno válido. Nos ayuda a lograr el éxito.

b) El cliente dicta lo que debemos hacer y cómo servirle.  Se asegura que lo hagamos siempre con una sonrisa.

c) El banco o el inversionista.  Algunas personas creen que no debiéramos tomar dinero prestado y tiene diferentes conceptos sobre este asunto, pero solicitar dinero prestado para invertirlo en negocios, es realmente una forma inteligente de hacer negocios.  Podemos hacer algo más rápidamente, con mayor velocidad y mejor, si podemos tomar dinero en calidad de préstamo. Pero hemos de ser cuidadosos porque si no respetamos al inversionista, realmente terminamos lastimados.  Debemos mantener buenas relaciones con los prestamistas porque de otra forma no vuelven a facilitarnos dinero.  Debemos pagar a tiempo y mostrarnos amigables con ellos.

d) Los empleados.  Ellos determinan en gran manera nuestro fracaso o éxito.  Debemos tratarlos bien, saberlos estimular, sancionarlos cuando corresponde o simplemente no los tendremos con nosotros.

En igual sentido, cualquier tipo de propiedad genera compromisos que hacen que tengamos en cuenta la dimensión exacta de lo que significa poseer algo, pues si bien es un derecho, también representa deberes legales, sociales y, por supuesto, morales.

BENEFICIOS

La propiedad contiene diversos beneficios, entre otros están:

  • La propiedad es gratificante, es una parte de la naturaleza humana. Tenemos necesidades que satisfacer y es por esta razón el concepto de compromiso.  En realidad, todos somos servidores.
  • Descubrir que la propiedad va más allá. Aprender a servir a la gente, a generar utilidad para otros, a disponer de nuestras cosas con un sentido de compromiso.  En realidad, todos somos servidores.
  • Es una forma de crecimiento personal. La actividad comercial o de negocios se vuelve un proceso de aprendizaje; una experiencia.  Usualmente las personas de negocios se vuelven líderes, en razón de que en los negocios se empieza el camino hacia la propiedad, lo cual forza el crecimiento, implica manejar ciertos asuntos para sobrevivir y así crecemos de manera más rápida, recibimos enseñanzas y aprendemos algo valioso para el resto de nuestra vida.
  • Llegar a ser propietarios. La propiedad tiene tantas cosas que ofrecemos, hay tantas lecciones de aprendizaje y de enseñanza que en algún momento de la vida, todos debemos llegar a ser propietarios.
  • En el caso de los negocios, es un llamado. No todo el mundo está hecho para los negocios. No puede ser temporal porque la actividad comercial implica cierta responsabilidad.

INGREDIENTES

En el carácter de las personas que poseen propiedades y que reconocen sus implicaciones, encontramos comportamientos como:

  • No temen a los problemas, ni temen trabajar, se muestran dispuestos a correr riesgos.  Los propietarios consideran que tienen talento para incrementar la valía del don que se les otorgó
  • Son creadores. Algunas personas dicen: “Vinimos a este mundo desnudos y desnudos lo abandonaremos”.  Ello es totalmente cierto, pero la verdad es que entre estos dos eventos, creamos.  Hay que tomar de la creación original para multiplicar los bienes o para hacer que algo se vuelva de nuestra propiedad.  Podemos legar nuestra propiedad y su sentido de compromiso a otros.
  • Son generadores de riqueza y prosperidad. Esto hace de la propiedad una realidad gratificante.  El rey Salomón escogió la sabiduría para gobernar.  Él quería mandar bien.  A medida que se tornó sabio, obtuvo riquezas, honor y fama.  Fue un hombre próspero.

PASOS A SEGUIR

Los pasos que nos conducen a la propiedad, exigen responsabilidades:

  • No siempre es fácil. Si usted posee propiedades, debe ganar incentivos para administrarlas bien.  Debe cuidarlas y prosperarlas.
  • Servicio mutuo. Su propiedad es un medio para servir.  Los negocios son para generar empleo y riqueza.  Las cosas deben ser administradas para que den fruto.  Por ejemplo, al crear empleos y competir con otros, necesitamos establecer campos y jurisdicciones.  Siempre hemos de considerar a nuestros semejantes porque ellos también desean liderar.
  • Los mejores ganarán porque son los más creativos, los más respetados.  Si usted posee propiedades de cualquier índole, debe orientarse a ser el mejor.
  • No sea avaro ni ambicioso.  Sea generoso. La responsabilidad de observar cómo puede hacer funcionar las cosas para fructificar su propiedad, lo puede llevar a pensar que los demás no sirven.  En realidad, hay campo para todo el mundo.  De aquí que la propiedad también implica generosidad con otros.

La propiedad ofrece muchas cosas buenas, si estamos dispuestos a pagar su precio.  Tenemos el instinto de mandar o conquistar. El hombre fue hecho para crear y administrar propiedades, para hacerlas fructificar. Para dar lo mejor de sí.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

REFLEXIONE Y RESPONDA

Todos somos propietarios de algo  ¿Explique por qué valora la cosas que posee?

La vida no se considera completa sin la existencia de la propiedad ¿Explique por qué?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación?  __________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  __________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio?
__________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Equilibra tus necesidades con tu riqueza y no serás pobre ni rico,
Sino,  simplemente próspero

_____________________________________________________

PERDON:……………

Perdón

Aunque no nos cuesta nada,
el perdón es un don de mucho valor.

Hay personas  con la mente atrapada en el pasado.  Sus actuaciones están regidas en gran manera por situaciones que marcaron su vida y que no han podido superar.  Otras están tan sumergidas en los problemas actuales, que están continuamente a la defensiva y desgastan sus fuerzas sin posibilidad de proyectarse más allá de un presente enfermizo.
El mundo actual parece estancado en el pasado e inmerso en los problemas del presente, sin capacidad de proyectarse hacia delante.  Cada vez más se nos impone manejar con sabiduría los problemas del presente y mantener fija la mirada y el rumbo hacia el futuro.
Alcanzamos aquello que enfoca nuestra mente, aquello a lo que damos  nuestra atención.  Hacia ese objetivo, dirigiremos nuestras fuerzas y energía. Si nuestra mente no está enfocada en el futuro, nunca llegaremos a él.  Es por esta razón que no debemos permitir que nuestra mente se enfoque en el pasado o en el presente.  Si no perdonamos, nuestra mente y todos nuestros esfuerzos estarán apuntando al pasado, estarán aprisionados, sin ninguna utilidad para construir nuestro porvenir.

Para que este proceso sea posible, es necesario tomar en cuenta la secuencia emocional por la que solemos pasar los seres humanos cuando hemos sido afectados emocionalmente:

a. La negación.  No somos capaces de admitir que hemos sido heridos porque somos frágiles.

b. El enojo.  Nos sentimos agredidos y acusamos con rabia al ofensor.

c. El regateo.  Condicionamos nuestro perdón a que el agresor nos ofrezca una satisfacción.

d. La depresión.  Nos juzgamos duramente por nuestra reacción, por dejarnos afectar.

e. La aceptación.  Estamos abiertos de corazón para descubrir que somos capaces de liberarnos comprendiendo lo ocurrido, entendiendo y perdonando al agresor.

f. Decirle Sí a la vida con el perdón, es indagar profundamente en nuestro interior, para traer a nuestra conciencia los recuerdos dolorosos con el fin de procesarlos adecuadamente y así curar todas esas heridas emocionales que obstaculizan nuestro crecimiento.

g. Reconozcamos nuestra imperfección, aceptemos perdonar y perdonarnos para así mismo recibirlo de aquellos a quienes hemos herido y ofendido, para poder experimentar verdadera libertad y plenitud en nuestras vidas.

BENEFICIOS

La práctica del perdón nos aporta muchísimas ventajas, entre otras:

  • Caminaremos hacia el futuro con todas nuestras fuerzas y energía. El perdón nos hace libres del pasado y del presente, para fijarnos en el futuro.
  • Disfrutaremos de una mejor salud espiritual y emocional. Al no perdonar y volvernos obsesivos con el pasado y el presente, nos enferma.  Cuán equivocadas pueden ser nuestras decisiones y nuestro actuar cuando están motivados por cosas del pasado no resueltas o por las pequeñeces del presente que nos agobian.  No sólo podemos hacer daño a otras personas, sino a nosotros mismos.  La salud también está relacionada con el perdón.
  • Tendremos una vida productiva y feliz. Podremos relacionarnos correctamente con los demás y con nosotros mismos.  Diversas investigaciones y proyecciones, demuestran que aproximadamente el 87% del éxito de las personas, depende de su capacidad para relacionarse con los demás y que el 13% restante es el conocimiento técnico.  La relación sana con los demás es parte de nuestro desempeño actual y futuro.

INGREDIENTES

Las personas que practican el perdón y que han logrado enfocarse hacia el futuro, manifiestan comportamientos como:

  • Son capaces de librarse de la culpa que permanece como resultado de sus errores del pasado y que los afectan actualmente.  Para obtener verdadera libertad en  nuestras vidas, debemos ser capaces de perdonarnos a nosotros mismos y perdonar a quienes nos han herido.
  • Están libres de sentimientos de odio y de rencor. Y ésta es la medida perfecta y completa del perdón.

PASOS A SEGUIR

El verdadero perdón implica un proceso que debe llevar a la restauración.

  • Traer a la mente los recuerdos que nos atan al pasado para hacer una descarga emocional.
  • Racionalizar los motivos que tiene para perdonarse o para perdonar a otros.
  • Tomar la decisión de hacerlo, ya que es un acto de su voluntad.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Es fácil para usted perdonar a quien le ha hecho daño?

¿Puede perdonarse a usted mismo por los errores que ha cometido a través de su vida?

¿Dónde se mantiene enfocada su mente: en el presente, en el pasado, en el futuro?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación? __________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  __________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio? __________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Lo único que puede reemplazar la dependencia del pasado,
es la dependencia del futuro

___________________________________________________

PERDON: ….

Perdón

Aunque no nos cuesta nada,
el perdón es un don de mucho valor.

Hay personas  con la mente atrapada en el pasado.  Sus actuaciones están regidas en gran manera por situaciones que marcaron su vida y que no han podido superar.  Otras están tan sumergidas en los problemas actuales, que están continuamente a la defensiva y desgastan sus fuerzas sin posibilidad de proyectarse más allá de un presente enfermizo.
El mundo actual parece estancado en el pasado e inmerso en los problemas del presente, sin capacidad de proyectarse hacia delante.  Cada vez más se nos impone manejar con sabiduría los problemas del presente y mantener fija la mirada y el rumbo hacia el futuro.
Alcanzamos aquello que enfoca nuestra mente, aquello a lo que damos  nuestra atención.  Hacia ese objetivo, dirigiremos nuestras fuerzas y energía. Si nuestra mente no está enfocada en el futuro, nunca llegaremos a él.  Es por esta razón que no debemos permitir que nuestra mente se enfoque en el pasado o en el presente.  Si no perdonamos, nuestra mente y todos nuestros esfuerzos estarán apuntando al pasado, estarán aprisionados, sin ninguna utilidad para construir nuestro porvenir.

Para que este proceso sea posible, es necesario tomar en cuenta la secuencia emocional por la que solemos pasar los seres humanos cuando hemos sido afectados emocionalmente:

a. La negación.  No somos capaces de admitir que hemos sido heridos porque somos frágiles.

b. El enojo.  Nos sentimos agredidos y acusamos con rabia al ofensor.

c. El regateo.  Condicionamos nuestro perdón a que el agresor nos ofrezca una satisfacción.

d. La depresión.  Nos juzgamos duramente por nuestra reacción, por dejarnos afectar.

e. La aceptación.  Estamos abiertos de corazón para descubrir que somos capaces de liberarnos comprendiendo lo ocurrido, entendiendo y perdonando al agresor.

f. Decirle Sí a la vida con el perdón, es indagar profundamente en nuestro interior, para traer a nuestra conciencia los recuerdos dolorosos con el fin de procesarlos adecuadamente y así curar todas esas heridas emocionales que obstaculizan nuestro crecimiento.

g. Reconozcamos nuestra imperfección, aceptemos perdonar y perdonarnos para así mismo recibirlo de aquellos a quienes hemos herido y ofendido, para poder experimentar verdadera libertad y plenitud en nuestras vidas.

BENEFICIOS

La práctica del perdón nos aporta muchísimas ventajas, entre otras:

  • Caminaremos hacia el futuro con todas nuestras fuerzas y energía. El perdón nos hace libres del pasado y del presente, para fijarnos en el futuro.
  • Disfrutaremos de una mejor salud espiritual y emocional. Al no perdonar y volvernos obsesivos con el pasado y el presente, nos enferma.  Cuán equivocadas pueden ser nuestras decisiones y nuestro actuar cuando están motivados por cosas del pasado no resueltas o por las pequeñeces del presente que nos agobian.  No sólo podemos hacer daño a otras personas, sino a nosotros mismos.  La salud también está relacionada con el perdón.
  • Tendremos una vida productiva y feliz. Podremos relacionarnos correctamente con los demás y con nosotros mismos.  Diversas investigaciones y proyecciones, demuestran que aproximadamente el 87% del éxito de las personas, depende de su capacidad para relacionarse con los demás y que el 13% restante es el conocimiento técnico.  La relación sana con los demás es parte de nuestro desempeño actual y futuro.

INGREDIENTES

Las personas que practican el perdón y que han logrado enfocarse hacia el futuro, manifiestan comportamientos como:

  • Son capaces de librarse de la culpa que permanece como resultado de sus errores del pasado y que los afectan actualmente.  Para obtener verdadera libertad en  nuestras vidas, debemos ser capaces de perdonarnos a nosotros mismos y perdonar a quienes nos han herido.
  • Están libres de sentimientos de odio y de rencor. Y ésta es la medida perfecta y completa del perdón.

PASOS A SEGUIR

El verdadero perdón implica un proceso que debe llevar a la restauración.

  • Traer a la mente los recuerdos que nos atan al pasado para hacer una descarga emocional.
  • Racionalizar los motivos que tiene para perdonarse o para perdonar a otros.
  • Tomar la decisión de hacerlo, ya que es un acto de su voluntad.

Recuerde que la Aplicación correcta de los principios, los convierte en hábitos; a su vez, los hábitos correctos le añaden valor a su carácter. Todo lo que eleva el sentido moral, tiende a ser protegido, preservado y empleado para bien.

Reflexione  y responda:

¿Es fácil para usted perdonar a quien le ha hecho daño?

¿Puede perdonarse a usted mismo por los errores que ha cometido a través de su vida?

¿Dónde se mantiene enfocada su mente: en el presente, en el pasado, en el futuro?

Auto-evaluación:

Vuelva a leer el principio ¿Qué tan bien aplica usted este principio en su vida?

Evalúese de 1 a 10 en moderación: (1) – (2) – (3) – (4) – (5) – (6) – (7) – (8) – (9) – (10)

¿Por qué se dio esta calificación? __________________________________________________________________

¿Qué beneficios obtendría al subir su calificación?  __________________________________________________________________

¿Qué acción específica puede poner en práctica para probar los beneficios de este Principio? __________________________________________________________________

Chequeo de la lectura diaria del principio:

L : (  )  M: (  ) M: (  ) J : (  )  V: (  )  S: (  )  D: (  )
Ponga un √  cuando lea y una X cuando no lo haga

Lo único que puede reemplazar la dependencia del pasado,
es la dependencia del futuro

Un Comentario
  1. A todos nuestros amigos, los que han participado de las diferentes capacitaciones que llevamos hasta el momento, Certificados, y los que deseen tener crecimiento en su vida laboral, personal, les presento este material que en nuestra gran empresa donde laboro, y he aprendido que primero que todo debemos valorar nuestra gran empresa “YO MISMO S.A.” debemos construir el futuro… este gran material sobre Principios y Valores el cual llevamos desde años atrás y que sabiéndolo administrar es el complemento ideal para generar un buen ambiente laboral a nivel empresarial… Todos somos llamados a participar, en poco tiempo este material será compartido en las charlas que llevaremos a cabo en las clases del Sena.. Quieres crecer? esta es tu oportunidad..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: